Esta semana, en el Centro para el Futuro de las Ciudades organizamos un webinar sobre ciudades inteligentes y yo participé sobre el mismo tema en un foro de Forbes, me gustaría compartirles algunas de las reflexiones más interesantes de ambos eventos.

Las tecnologías alrededor del concepto de ciudades inteligentes son fascinantes y tienen un gran potencial para mejorar la vida de los mexicanos.

Por ejemplo, para tomar mejores decisiones debemos de estar mejor informados, y precisamente las nuevas tecnologías nos permiten registrar de forma automática muchas de las cosas que suceden en nuestra vida cotidiana.

De hecho, en el webinar, que por cierto pueden consultar en nuestra página de Facebook @FuturoCiudades, Eugenio Riveroll , CEO de Dat's Why, mencionó que en los últimos dos años hemos generado más datos que en toda la historia de la humanidad anterior.

Toda esta información debidamente procesada la podemos aprovechar para entender qué sucede en nuestras ciudades y porqué con una profundidad y nivel de detalle al que nunca habíamos tenido acceso. Este nivel de información es una herramienta muy poderosa que ya están utilizando los e-commerce como Amazon para entregarnos publicidad personalizada o las redes sociales la aprovechan exitosamente para mantenernos atrapados en su plataforma.

En las ciudades también debemos aprovechar los datos para aplicar mejores políticas públicas a los problemas urbanos y entregar servicios de mucha mayor calidad a cada ciudadano.

Uno de los problemas señalados en el webinar es que las organizaciones aprovechan menos del 12% de los datos que ellas mismas generan, es decir, no estamos bien organizados para aprovechar tanto dato que generamos, tenemos una mina de oro que no estamos valorando.

Además, aquellos que valoramos difundir la verdad, debemos mejorar nuestra habilidad de difundirla de forma atractiva, porque podemos tener muchos datos, pero los números no lloran, los fríos números casi no mueven a la gente. Necesitamos contar la verdad de forma más emotiva, respaldada por datos y evidencia, pero de forma atractiva.

Otra forma en que la tecnología ya está ayudando a muchas ciudades, es hacer el gobierno más transparente y mientras más transparente es el gobierno más puertas se le cierran a la corrupción.

Por ejemplo, si todos los contratos del gobierno se manejan en una base de datos que no se puede manipular y en la que nunca se le puede negar el acceso a cualquier ciudadano, como una blockchain bien diseñada, se hace muy difícil que alguien pueda desviar recursos sin que nadie se dé cuenta.

La tecnología también ayuda a hacer más fáciles, baratos, rápidos y menos corruptibles los trámites que tienen que hacer los ciudadanos ante su gobierno. Hablo de trámites personales y también los que se requieren para la actividad económica. Creo que todos queremos mejores trámites en México.

Es un buen avance que ahora ya puedas obtener tu acta de nacimiento certificada por internet, es decir, de forma remota y sin tener que hacer largas filas, ojalá que pronto sea más ágil abrir un negocio en México u obtener permisos de construcción con las bondades del mundo digital.

Los gobiernos también pueden ganar, pues la tecnología les puede ayudar a mejorar sus catastros para aumentar sus ingresos y con ello brindar mejores servicios a los ciudadanos.

No obstante, debo poner sobre la mesa un gran riesgo. La tecnología nos permite llegar más lejos, y cuando unos ciudadanos tienen acceso a las mejores tecnologías y otros no, con el tiempo la desigualdad se va haciendo cada vez más grande.

La aceleración de la desigualdad por la brecha tecnológica es muy peligrosa, pues es sumamente injusta y es combustible para graves problemas sociales como la violencia o el surgimiento de líderes extremistas.

A todos nos debe preocupar que el acceso a la tecnología en nuestras sociedades sea lo más igualitaria que se pueda.

Finalmente, quiero resaltar algo que expuse en el Foro Forbes Real Estate sobre las ciudades inteligentes, son urbes que consumirán cada vez más electricidad pues el número de sensores y aparatos electrónicos se disparará en las calles, en los muebles, en la ropa y en todos nuestros entornos.

Por ello es de vital importancia que las ciudades ofrezcan electricidad abundante y a bajo costo.

Nuestro país tiene detenidas nuevas plantas listas para operar y que pueden generar miles de MegaWatts /hora mediante energías renovables, ya sólo necesitan la autorización del gobierno. Estas son oportunidades que no debemos dejar de aprovechar y que están limitando la posibilidad de nuestras ciudades de ofrecer mejores trabajos y mejor calidad de vida para sus habitantes.

Las ciudades mexicanas deben ofrecer mejores servicios a sus habitantes y la forma más fácil de lograrlo es adoptando de forma inteligente las nuevas tecnologías que nos permitirán llegar más lejos.

Para que esto se haga realidad es importante que los ciudadanos participemos más activamente en la gobernanza de nuestra ciudad, porque el futuro del lugar en donde vivimos es demasiado importante para dejarlo únicamente en manos de gobernantes que duran 3 años en el cargo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS