Recientemente entrevisté a Brian Chesky, cofundador y CEO de Airbnb, para mi programa Ahora Futuro; México y el Mundo de ADN 40 . Me dijo cosas muy interesantes sobre cómo tener éxito al emprender y cuáles son las tendencias que están transformando el turismo.

Más allá de las habilidades técnicas, Brian me comentó que los principales atributos que debe tener un emprendedor son pasión y resiliencia, porque al iniciar una empresa enfrentarás problemas muy diversos. Los emprendedores exitosos no necesariamente cuentan con todas las habilidades técnicas para resolver todos los problemas, pero tienen pasión y desarrollan resiliencia para solucionarlos.

Actualmente la empresa Airbnb está valuada en 90 mil millones de dólares, no obstante, el inicio fue muy complicado. Tuvieron que hacer múltiples lanzamientos de la página, pues al principio casi nadie la utilizaba. Mucha gente les decía que Airbnb nunca iba a funcionar, ya que las personas jamás se arriesgarían a dar alojamiento a extraños. Intentaron obtener inversión, pero todos les dijeron que no.

“Nos cuesta imaginarnos que pueda haber cambios de comportamiento. Pero la tecnología permite que sucedan cosas nuevas”, me comentó Brian.

También mandó un mensaje para las y los jóvenes mexicanos: cualquiera puede ser un emprendedor, esto no es algo que se limite a personas privilegiadas, a determinadas clases sociales o a ciertos países (cómo Estados Unidos). Los padres de Brian eran trabajadores sociales y nadie en su familia había emprendido antes. En México debemos apoyar más a quienes buscan emprender.

Mencionó que todos tenemos potencial, más del que creemos, pero es difícil descubrir nuestro verdadero potencial si no nos atrevemos a desarrollar grandes proyectos, como emprender. “Es la prueba de fuego para saber quién eres”, señala Brian.

En el programa Ahora Futuro; México y el Mundo me ha tocado entrevistar a un buen número de emprendedores, principalmente de México y algunos con un pasado fascinante, quienes están haciendo cosas increíbles para mejorar nuestro país. Esto me ha llevado a coincidir con Brian y a tener la convicción de que las y los jóvenes mexicanos tienen más potencial de lo que suelen creer.

Algo que va a abrir grandes oportunidades de emprendimiento es la flexibilidad. Brian me dijo que la flexibilidad ocupa una gran parte del futuro de nuestras vidas, lo que significa que cada vez tendremos más opciones para elegir lo que más nos conviene. Por ejemplo, con el teletrabajo, la telemedicina y la educación a distancia, ahora la gente tiene más alternativas para viajar, para administrar su tiempo y para cambiar de residencia de manera temporal o permanente. “Con más tecnología vienen más posibilidades, más opciones”, elaboró Brian.

En el caso del turismo, anteriormente la gran mayoría de la gente viajaba en una fecha específica, durante sus vacaciones y a un destino específico. Ahora, la gente está más abierta y utiliza motores de búsqueda como el de Airbnb de forma flexible, lo que permite a la plataforma proponer alternativas en las fechas, en los destinos, en los alojamientos y en el tipo de experiencias que se buscan vivir.

Además, Brian Chesky comentó que los viajes se están redistribuyendo a ciudades pequeñas, pueblos y comunidades rurales; y que cree que las personas ya no buscan tanto las selfies frente a un monumento, sino buscan más pasar tiempo con sus amigos y su familia, en una comunidad que les represente una experiencia única.

El hecho de que el turismo pase de concentrarse en los centros turísticos más famosos, a una búsqueda por conocer gente, su forma de vivir y de pensar, tiene una gran consecuencia: la competencia se hace más pareja, ya que en todas las ciudades y poblados hay gente interesante, con lo que cualquier destino puede competir por atraer turistas.

Cómo muestra de ello, Brian me dijo que la proporción de noches reservadas en un alojamiento de Airbnb ubicado en comunidades rurales de México pasó de ser el 10% del total de noches en 2019 al 25% en la actualidad. Esto quiere decir que se multiplicó por 2.5.

Hacia el final de mi entrevista, coincidimos en que el turismo debe ser cada vez más sustentable, en especial en esta nueva época donde la gente quiere reconectarse más y más con el planeta.

Finalmente, también coincidí con Brian en que el mundo está cambiando cada vez más rápido. Él dijo que la mejor manera de no caerse de una bicicleta es seguir pedaleando, así que para mantener el equilibrio no hay que ir más lento, sino más rápido. Una buena reflexión sobre que ante los cambios, especialmente tecnológicos, debemos estar preparados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS