Sí, la verdad es que yo sí. Fue una plaza siempre combativa. Los invito a que vean los números de Morelia contra los equipos grandes: muy parejos, de los pocos que siempre le compitieron al América , a las Chivas y al Cruz Azul . No sólo en torneo regular, sino en Liguillas.

Una plaza que nunca se consideró violenta y que siempre le puso mucho color y sabor. Claro que tuvo toda la dinámica mediática de TV Azteca a su favor, pero con proyectos muy vistosos, como el que gano el título en 2000, con Luis Fernando Tena; aquel que jugara una estupenda Copa Libertadores, con el Tato Noriega, Darío Franco, Alex Fernandes y muchos más.

 

El de Rubén Omar Romano , que jugó dos finales seguidas con el Bofo Bautista en la cancha. Luego, el del Tuca Ferretti, que consiguió un liderato.

En los últimos 10 años, después de América y Tigres , fue el equipo con mas Liguillas jugadas, incluidas las del Jefe Boy en sus dos etapas, en las que armó grandes juegos contra el Cruz Azul y una emotiva final contra los Pumas, la última vez que llegó a esa instancia.

Después, perdió el foco de la empresa, cuando adquirieron al Atlas. Dejó de tener la inversión a la par de los regios y perdió el protagonismo ganado.

Lo lastimoso es que —después de salvar el descenso, con todo y una nómina muy baja— les alcanza para meterse a tres de las últimas cuatro Liguillas; en la última, por una mal manejo del juego de vuelta en e l Azteca , se quedaron muy cerca de otra final, con la revelación de Pablo Guede.

Serán días muy tristes para una afición muy noble y entregada. Los últimos dos torneos, tuve la fortuna de transmitirlos para la radio y —sin duda— era una de mis visitas favoritas, gracias a sus espectaculares tortas de carnitas, caguamas bien frías y gente siempre alegre, en el corazón de una de las ciudades más bonitas y coloniales que tenemos en México.

También te puede interesar:

Hoy, les tocará ver de lejos el futbol, pero espero que la misma industria local y algún buen empresario pueda pronto regresar esa plaza a Primera División, a esas banderas amarillas, rojas, que siempre distinguieron a los Ates del Morelia.

Lo digo con el respeto ante las plazas que han venido y se han ido, como Chiapas, Cancún, Irapuato, La Piedad y muchas más: esta no tiene comparación.

¡Bienvenidos, bienvenidos! A un día triste para el futbol mexicano.

@EnriqueVonBeas

Google News

TEMAS RELACIONADOS