Los amaños del América

Enrique Beas

A los americanistas orgullosos de su ADN siempre les gusta negar que su grandeza, y que hoy sean los que superan por un título a las Chivas, ha tenido detalles

Advertencia: las curiosidades expuestas son cosas que pasaron y que por muchos años se han intentado polemizar. A los americanistas orgullosos de su ADN siempre les gusta negar esto, pero vale la pena que en estos días en los que nos estamos reinventando no dejemos a un lado que su grandeza, y que hoy sean los que superan por un título a las Chivas, ha tenido detalles, más ahora que existe tanto joven o millennial que cree que el futbol se juega desde 2010. 

Allá vamos: 

1965/1966.— Sale campeón basado en puntos sacándole cinco de diferencia al Atlas. Misteriosamente el Atlas en las cuatro últimas jornadas pierde todos sus partidos por penaltis marcados en su contra. 

1970/1971.— Se cambia el sistema de competencia del futbol mexicano de Liga y Copa (como se juega en Europa), y se implementa la Liguilla, debido a que el América suma en la época cuatro subcampeonatos (tres  vs Chivas). Los de Coapa salen campeones ganándole al Toluca 2-0, con dos expulsados de los Diablos y una final en el Azteca. 

1984-1985.— La Noche Negra de Querétaro, se ganan el odio de los Pumas en la final más corrupta de la historia: tres expulsados felinos, dos goles anulados a los universitarios y un penalti a favor del América

PRODE 85.—  Torneo amistoso que NO era oficial; el América le ganó al Tampico Madero, ellos mismos reconocieron que el torneo no era válido. En los 90 lo hicieron legal cuando Chivas alcanzó su estrella 10 y Cruz Azul la ocho. 

1987-1988.— Llegan a la final en contra de Pumas y la ganan 4-2, pero en semifinales contra Morelia (que estaba mejor en la tabla), empatan el global y se les ocurrió lanzar tiros de penalti para decidir al ganador (los tiros se cobraron una hora después de que finalizó el juego). 

Verano 2002.— Ganan la final al Necaxa, que entonces también era de Televisa...  ¿Se debe decir por qué estuvo amañado este juego cuando Necaxa ganaba 2-0, a falta de 45 minutos? 

Clausura 2013.— Una temporada manchada por ayudas arbitrales. En sus tres clásicos, los rivales tuvieron un expulsado. En la final pintaron como héroe a Moi Muñoz, dándole el gol a él y no como realmente fue, un autogol. Esta fue una “final soñada”, de guión de telenovela. Los dos goles del empate fueron con faltas no marcadas. 

Lo que quiero decir es que sería bueno que siempre tengamos en cuenta estas curiosidades. ¡Bienvenidos, bienvenidos! A lo que muchos pensamos como los amaños del América

@EnriqueVonBeas

Guardando favorito...

Comentarios