Más allá de que estamos aún en una etapa de recuperación post pandemia (aunque estamos viviendo con mucha fuerza la quinta ola), seguimos debatiendo el tipo de Liga que tenemos, si de formación, de proyección, de figuras medias, de puente entre Sudamérica y Europa para los que no lograron saltar —desde jóvenes— de los países de la Conmebol, y si queremos seguir apostando por más extranjeros o más jóvenes.

Tantos dilemas, pero mientras aportemos todo para tener los dólares del mercado estadounidense y no tengamos el cuidado de cabildear de nuevo con Brasil, Argentina y compañía, nos alejamos de una mejor competencia, así es que nos queda tratar de revivir nuestro producto.

Ahí, el equipo de la década, los Tigres, aprovecharon muchas cosas. Una fue conseguir a André-Pierre Gignac (ahora entiendo por qué @10APG es un crack. En sus tiempos libres, en lugar de estar haciendo podcasts, agarrando la peda, saliendo con muchas mujeres, se pone a jugar futbol. Además de hacerse terrenal con sus entornos, respeta lo esencia del deporte: JUGAR), lo que les cambió la ideología, por lo que han crecido de manera sustancial.

Hoy, el Toluca se replantea algo así. Vivió su era poderosa con José Cardozo, Vicente Sánchez, Fabián Estay y compañía, pero ahora pretende romper el mercado con Cavani o De Jong.

Los mismos Tigres están en Europa buscando otra joya más, que se sume al campeón del mundo Florian Thuvain. Los Rayados le darán otra oportunidad al seleccionado de Países Bajos, Vincent Janssen.

Mientras tanto, en el América, en las Chivas y hasta en el Cruz Azul, el camino que les queda es ver si pueden reactivar a sus jóvenes promesas que se fueron a Europa y han fracasado en muy poco tiempo.

Son días muy movidos y ojalá que nuestra Liga entienda que, para crecer, se requiere mucho más espectáculo, y para eso se necesita más inversión y mejores jugadores internacionales, además de mayores oportunidades a los jóvenes, y no tanto jugador de relleno, que ni fu ni fa.

¡Bienvenidos, bienvenidos! A las bombas de la Liga MX.

@EnriqueVonBeas

Google News

TEMAS RELACIONADOS