Ayer leía una gran columna de Jorge Ernesto Witker (que escribió en as.com), en la que el gran mago de las estadísticas, que sigue hablando de futbol en el cielo como un colega todo terreno (QEPD), documentó los cambios de sede que ha habido en el .

Y con el paso de los años, no nos dejamos de sorprender de este tipo de decisiones. Entre cambios de sede, de nombre y desapariciones se ha nutrido la lista, que acá sintetizo.

1953: Marte, del DF a Cuernavaca. 1963: El Nacional de Guadalajara, desciende, gana una promoción y vuelve a descender al año siguiente y desaparece. 1970: el Oro se convierte en Jalisco. 1971: Cruz Azul de Ciudad Cooperativa Hidalgo a la CDMX. Necaxa se convierte en el Atlético Español. 1974: Torreón muta en la Universidad de Guadalajara. 1977: El San Luis Potosí vende a Tampico y se aumenta el número de equipos e invitan a la Universidad de San Luis Potosí y nace Atlético Potosino. 1978: El Laguna desciende y 10 años después la franquicia la hacen Coyotes de Neza. 1982: Querétaro se vende y fundan al Tampico Madero. El Atlético Español de nuevo es Necaxa. 1984: El Oaxtepec muta a Ángeles de Puebla. 1988: El Ángeles de Puebla se convierte en el Santos Laguna.

 

Los Coyotes de Neza son vendidos a Correcaminos para mantener la 1era. división. 1989: Potros Neza asciende y se va Veracruz. Atlante se va a Querétaro. Desciende un año después y compran una franquicia para permanecer. 1993: Toros Neza se llamó unos meses Toros-Hidalgo. 1994: La Universidad de Guadalajara la desaparecen. 1995 el Tampico Madero deja su lugar a Querétaro, los TM Gallos Blancos. 1999: Unión de Curtidores lo compra el Puebla para seguir en 1era. 2002: Irapuato lo traspasan a Veracruz.

El Veracruz original asciende y ahí es donde vende la franquicia adquirida a los Jaguares de Chiapas. 2003: La Piedad es vendida a Querétaro. Celaya pasa a ser Colibríes de Morelos. Necaxa se muda a Aguascalientes. 2007: Atlante se va a Cancún. 2013: Jaguares ahora es Querétaro, San Luis ahora Chiapas FC y La Piedad se convierte Veracruz. 2019: Lobos BUAP se convierte en Bravos de Ciudad Juárez. 2020: Morelia será Mazatlán.

Queda claro el juego de las sillas en la Liga MX. Faltan algunos más, hay otros trueques y desapariciones dudosas por recursos, pero sin duda es un ejercicio valioso el que nos dejó Jorge.

¡Bienvenidos, bienvenidos! A todos los cambios de sede de la Liga MX.

Google News

TEMAS RELACIONADOS