Ser gráfico y detallado con la tragedia del fin de semana en , seguiría esta línea de conversación que nos ha llevado a una escalada de violencia con más odio, coraje y saña hacia otro ser humano, hacia un hermano, hijo, padre.

El tejido social de nuestro país sigue mutando y, con el tiempo, desarrolla un ADN más violento, más colérico, más agresivo. Más polarizado. Hoy, se juntan los dueños del balón para conversar como no lo habían hecho, con un nivel de miedo y terror en las tribunas nunca antes vistos para un estadio en México.

Decenas de cuerpos desnudos y ultrajados, noqueados, masacrados por hordas que, a encargo y confundiendo los escenarios, hicieron daño, mucho daño.

Días clave para transparentar la justicia de nuestro país y volver a confiar en nuestras autoridades. Será muy importante ver que esto no quedará impune.

Ahí, el camino de la verdad puede ser muy rasposo por todos los involucrados, pero en Querétaro, el gobernador Kuri tiene una tremenda responsabilidad para las instituciones de nuestro país, así como Mikel Arriola, presidente de la Liga MX , para encontrar el camino de salvaguardar por fin el espectáculo.

Sólo quedarnos con las sanciones mencionadas sería insulso para los tiempos que corren. El único camino es la inversión para tener estadios seguros.

Por último, hay una tercera esfera social que hoy debe ser escuchada con atención, la académica. Momento de que ayuden a entender el fenómeno, más allá de los adjetivos que siguen generando una brecha social entre los “salvajes”, los “otros” que viven para matar y hacer daño.

Una lectura reduccionista que no abona a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, también con las personas que han sido marginadas sistemáticamente en un país desigual y que han encontrado en el futbol y en la pasión por sus colores una razón de existencia.

Insisto, caer en la descalificación y en la generalización sólo generará una pared más grande, otro muro social para todos. Por eso, es vital que se escuchen otras voces, otras ideas, para resolver una problemática multi factorial y que hoy nos ha dejado lastimados, dañados, dolidos con el espectáculo y el deporte que tanto amamos.

Ojalá podamos decir en un futuro cercano que el Querétaro vs Atlas fue el partido, fue el día en el que todo cambió. ¡Bienvenidos, bienvenidos! A las horas más importantes en toma de decisiones de nuestra Liga MX.

@EnriqueVonBeas

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS