A esta fecha el mundo acumula 22,9 millones de casos covid-19 y 799,648 muertes. El país más afectado, los EUA, el más rico económicamente, más poderoso militarmente, más avanzado científica y tecnológicamente, reporta 5,5 millones de contagios y 174,290 fallecimientos. Tiene razón Biden al aceptar anteayer la nominación demócrata cuando dijo: “esta crisis no tenia que ser así de mala”.

China e India tienen más habitantes y menos letalidad. Japón con menor población, (casi la misma que México) tiene 61,066 contagios y 1,175 fallecimientos. Nosotros ya alcanzamos 543,806 contagios y este fin de semana más de 60,000 muertes. La curva epidémica global y de México siguen en ascenso.

Sin embargo, se empiezan a vislumbrar luces en el oscuro túnel de la pandemia. Tres destellos luminosos parecen indicar una solución.

En el corto plazo es Claudia Sheinbaum. Su atinada estrategia le permite romper la cadena de contagios, saliendo a atacar al virus mediante pruebas en kioscos y brigadas casa por casa, en las alcaldías y colonias de mayor índice de transmisión. El Instituto Nacional de Medicina Genómica se alista para aplicar 10,000 pruebas diarias. Bien! Ella no espera que llegue el covid en cuerpos contaminados a su sistema de salud, y de ser el caso, con ingreso temprano. Siempre con cubre-bocas, predica a diario con el ejemplo; no tiene duda de la contundente evidencia científica: su uso correcto disminuye sensiblemente contagios pues evita que las partículas covid del agente infectado, entren en un cuerpo sano por nariz o boca. Así de claro y sencillo.

Para proteger a los capitalinos, la Jefa del Gobierno de la CdMex (licenciada en Física, maestra en Ingeniería Energética y doctora en Ingeniería Ambiental), subordina la política a la ciencia, que indica que mientras no haya vacuna, la clave está en la medicina preventiva y no en la expansión hospitalaria(mis artículos en El Universal/junio 21 y julio 16/p.11). Los resultados a la vista de todos, indican un descenso en la hospitalización general y en terapia intensiva, con menos contagios y menos muertes. El modelo Scheinbaum funciona y funciona bien.

El mediano y largo plazos y a nivel internacional, es el canciller Marcelo Ebrard con los acuerdos suscritos con el gobierno de Argentina, la Universidad de Oxford, la empresa AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, para producir y distribuir millones de vacunas en México, en el primer semestre del año entrante.

Otra luz es el Dr. Carlos Aguilar del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición donde cuenta con amplios programas para enfrentar la diabetes y obesidad, en adultos e infantes, en ciudad y campo. De nada servirá la ley de Oaxaca para prohibir la venta de bebidas y alimentos industrializados a menores, si no se cuenta con un programa integral que incluya a la industria, los padres de familia, el sistema educativo nacional y los medios de comunicación. Sólo con prohibiciones de venta no serán menos obesos nuestros hijos. Las fritangas, tacos, tortas, tamales, hechos con grasa animal y mucho carbohidrato, y las aguas azucaradas son tanto o mas dañinos que los procesados industriales. ¿Esos también se van a prohibir?.

Un alto porcentaje de muertes covid incluyen comorbilidades de diabetes y obesidad, resulta pues impostergable, fortalecer al Instituto Nacional “Salvador Zubirán” que requiere urgentemente renovar equipo obsoleto y capacitar personal en nuevas tecnologías. Con el nuevo decálogo sobre salud que dio a conocer el presidente López Obrador en Palacio Nacional, es de esperar que la Cámara de Diputados apruebe los recursos adicionales indispensables para su óptima operación.

Estos destellos iluminarán la salida del túnel, si no bajamos la guardia en medicina preventiva (aislamiento, pruebas, cubre-bocas y sana nutrición), la vacuna y la respuesta social. Evitemos a toda costa llegar a 100,000 decesos a fines del año.

*docente/investigador de la UNAM

Google News

TEMAS RELACIONADOS