Tres amigos, un Maserati y los Señores mayas del tiempo, tal es el título de la divertida y reveladora novela de Patricio Ortiz, más conocido como Patricio Monero, publicada por el FCE, en la colección popular, en noviembre de 2021, en la Ciudad de México. Trata de la historia de México, que es la de siempre, aunque se concentra en 1994 y lo que hubiera pasado si Adelita se hubiera ido con otro y Luis Donaldo Colosio no hubiera sido asesinado en Lomas Taurinas, ese barrio bravo de Tijuana. “La historia de México es un amasijo de tragedias”, asegura el autor, y si no lo cree, por favor mírese en el espejo.

Patricio Ortiz nació en la Ciudad de México en 1965. Es un reconocido caricaturista y también es escritor. Como tal, practica un estilo directo, matizado de humor e instinto narrativo, ese factor que consigue que los novelistas no cuenten de más ni de menos. En la presente novela, los tres amigos son Martina, Aristarco y Chuy. Son quincuagenarios, pero se conocen desde jóvenes y viajan juntos. Ahora están en Campeche y van a Calakmul, ese complejo de pirámides blancas herencia de los mayas. Al cruzar la selva en el Maserati, recogen a don Xuno Chen, un anciano indígena que les propone conocer un lugar más significativo que Calakmul. Aceptan a regañadientes. Don Xuno los lleva al sitio donde reinan los Señores mayas del tiempo. Los amigos viven la época actual y optan por regresar a 1994 para salvar a Colosio. Don Xuno realiza una ceremonia al lado de un estela que en algún momento se ilumina intensamente. Sin salir de su sorpresa viven “un viaje mágico-místico-temporal-ancestral”. Son jóvenes de nuevo. Hasta el Maserati, un viejo vocho que se mueve de milagro, rejuvenece.

En la Ciudad de México, Aristarco tiene un depa en la Doctores y ahí llegan. Chuy vive con él y Martina es visita frecuente. Es marzo y tienen poco tiempo para salvar al candidato. Aunque no aprueban las políticas del PRI ni Colosio les parece un buen candidato, elaboran un plan para salvarlo. Ya verá usted la manera que encuentran para explicar al sonorense lo que le espera en Tijuana. ¿Cómo hicieron para que les creyera que eran viajeros en el tiempo? Les encantará descubrirlo. También saber a quién mataron en Lomas Taurinas y la evolución de la relación de Colosio con Salinas y con el hermano incómodo. En esta parte de la historia aparece la Quina, Beltrones, Ruiz Massieu, Camacho Solís, Fernández de Cevallos, la Paca, algunos intelectuales orgánicos del salinato y el poder de Televisa. Desde luego, hay música de toda.

Los tres amigos son de buen diente. De manera que comen enchiladas en VIPS, pan de cazón, moles, pan, huazontles capeados, tortas, etcétera y toman café en serio. La novela empieza en Campeche, y además de la Ciudad de México, visitan Querétaro, Salamanca, Guanajuato, Aguascalientes y en todas partes comen y beben, ah, porque además del café les encanta la cerveza. Todo este movimiento se debe a que su relación con Colosio les acarrea algunos problemas. Nada que no se pueda resolver. Don Xuno les había dicho que debían regresar antes de Navidad, el día del solsticio de invierno y lo encontraron entre unos árboles con su cara de siglos y su humor ácido. Pasaron a otro espacio donde estaba otra estela que se iluminó. ¿En qué termina esta novela? Más vale que lo descubran ustedes. Lo que sí les aseguro es que se van a divertir y dejarán de pensar en que la literatura mexicana carece de humor. Luego me cuentan.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS