El peor abuso contra las mujeres es verlas a todas iguales, señala Rosa Beltrán en Radicales libres, novela publicada por Alfaguara del grupo Penguin Random House, en junio de 2021, en México. Es una novela desgarradora que cuenta la historia de una generación tipo ave Fénix, que a pesar de que les costó adueñarse de sí mismas, lo consiguieron. Todos los días se ponían en movimiento para descubrir lo mejor de sí mismas e impulsarse hacia el día siguiente, sin importar que presintieran oscuridad, incertidumbre o toparan con fosas infestadas de cocodrilos. ¿A qué edad necesitas empezar a crecer?, ¿qué situación tienes que vivir para advertir que llegó la hora de poner los pilares de tu propio destino? En esta novela se cuentan varios casos, entre los que sobresale el de la narradora, que le ocurrió algo que los dejará pensando más de un suspiro. Y lo descubrirán pronto en las páginas de la novela.

Ejes narrativos importantes son la familia, crecer, la educación, el trabajo y el amor, “las ganas de cambiar el mundo y la idea ingenua de que puedes hacerlo potencian la pasión amorosa”, dice la autora. Claro, “All you need is love” de los Beatles fue considerada la mejor canción del siglo XX. ¿Usted votó eso? Porque yo no. La idea de cambiar el mundo hacía populares a muchos y generaba liderazgos que duraban un ciclo escolar. Con habilidad quirúrgica, la autora desarrolla historias que ponen frente a nosotros más que recuerdos para sonreír. El 68, la caída del muro de Berlín, la llegada de chilenos y argentinos que decían saber todo. Radicales libres es un compendio de momentos especiales, vividos por un grupo de personajes, en que sobresalen las mujeres y las dificultades de ser ellas mismas. Los casos que plantea la novela son familiares y Rosa Beltrán posee suficiente sensibilidad creadora para tocar los corazones más duros. ¿Todo lo que necesitas es amor? Me gustaría que leyeran esta novela y respondieran. Pueden poner atención a la historia de la mamá de la narradora, de alguna de sus primas, de su hermana, de su hija, de las amigas de su hija y de algunos varones cuyos problemas no son menores que los de las mujeres pero se hacen majes.

Radicales libres es una novela cargada de sinceridad. Contiene una cantidad balzaceana de personajes que son casos, que viven y se mueven siguiendo toda clase de impulsos. Rosa Beltrán no deja cabo suelto, por eso mismo crea la sensación de estar en una esfera viva donde es posible moverse y observar lo que ocurre cuantas veces se nos antoje. Es una novela calurosamente humana. Y usted, ¿cómo perdió su virginidad? Ey, la pregunta es para hombres y mujeres, ¿“los trece años son la conciencia del cuerpo”? Más que desear saber el caso que aquí se trata, usted recordará cómo le fue en la feria y sus ojos experimentarán un ligero cambio de color que usted no querrá perder hasta terminar de leer esta reveladora historia; tal vez esté de acuerdo con que, “todo nos está sucediendo a todos, todo el tiempo”. La vida es un acontecer cotidiano y esta generación se la jugó, y como escribe la autora, “el cuerpo sin historia no existe”, ¿quién quiere eso?, ¿cree usted que su cuerpo merece el anonimato? A fin de cuentas, “todos vivimos en un relato”. Apoco no. Y si aún no lo siente, muy pronto entrará usted en Radicales libres, que es como entrar en su historia interminable, y ya me contará qué se siente ser amiga de alguna prima, o de Atreyu, el esforzado guerrero verde que salva Fantasía, y de paso a usted.