Fundado en 1991, El Colegio de Sinaloa es un organismo descentralizado del Estado, integrado por científicos, académicos, artistas e intelectuales nacidos en Sinaloa. Son miembros María Aurora Armienta, Diego Valadés, Jaime Martucelli, Octavio Paredes, Sylvia Paz Díaz Camacho, Federico Páez Osuna, Roberto Blancarte, Enrique Villa Rivera, Jaime Labastida, Antonio López Sainz, José Gaxiola, Enrique Patrón de Rueda, José Ángel Pescador y Élmer Mendoza. Dentro de la misión de El Colegio está impartir cátedras especializadas, seminarios, conferencias y promover la lectura para todo público en todos los municipios de Sinaloa, así como respaldar con becas a estudiantes en la etapa final de sus doctorados. A pesar de que hemos tenido que aplazar parte de nuestros programas de apoyo por falta de recursos, los colegiados dicen presente organizando y participando en programas alternos en que la colaboración del personal de la institución es de primera.

De mayo a la fecha realizamos diversas conferencias en línea y tendremos varias de aquí a diciembre; algunas producto de nuestro convenio con el Congreso del Estado; menciono las de Federico Páez sobre el Impacto ambiental de la planta de amoniaco de Topolobampo; de Jaime Labastida acerca del Español de México; de Élmer Mendoza sobre la Lectura en la pandemia, y de Diego Valadés, que nos aclaró la relación entre Constitución y pandemia, quien estará de nuevo el 21 de octubre, con Democracia versus corrupción. Nuestros invitados han tratado temas diversos. Jorge Gastélum habló de la Enseñanza remota en situación de emergencia o modelo educativo virtual. Es la disyuntiva; Sofía Castro Guerrero nos puso al tanto de Cómo afectan las normas y prácticas informales el papel de las mujeres dentro de la Cámara de Diputados. Las conferencias que vienen también son sumamente interesantes, entre otras tendremos a Óscar Augusto Peralta hablando hoy, 1 de octubre, sobre Exposición a contaminantes atmosféricos a nivel de calle, justo a las 11 am, hora del centro; el martes 6, a la misma hora, tendremos desde Chile a Dora Altbir Drullinsky, con Nanociencia y nanotecnología: el potencial de modificar nuestro futuro; desde luego, se trata de información relacionada con la actualidad y con la pandemia. Ese sueño maldito que nos mostró la verdadera cara de nuestro gobierno y que al despertar, como El dinosaurio de Augusto Monterroso, todavía está aquí como nuestra peor pesadilla.

El Coldesín es uno de los rostros más representativos del desarrollo de los sinaloenses. Los colegiados son ejemplos que animan a la juventud que aspira a transformar el mundo. A los innovadores en ciencias y artes que están dispuestos a comprometerse para que México sea un país educado y pacífico, donde vivir 24 horas diarias sea posible. Por eso hemos invitado a Ana Laura Burgos Tornadú a que instruya a todas las personas que se conecten en línea, sobre Los procesos de innovación en las áreas rurales: alcances y dilemas para el desarrollo rural sustentable. Los esperamos el 15 de octubre a las 11 am, hora del centro, y 10 am, del Pacífico, que es la que llevamos en Sinaloa. Otros especialistas que escucharemos en videoconferencias son Enrique Rashide Serrano, Blanca González Méndez, Ana Laura de la Torre, María Soledad Funes, Massimo Gatta, Obey Ament y Aldo Rodríguez, entre otras personas dedicadas a la investigación científica. Bienvenidos al corazón digital de El Colegio de Sinaloa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS