¿No cree? No tengo por qué mentirle; sólo tiene que leer Quién no, su libro de cuentos publicado por Alfaguara del grupo Penguin Random House, en Argentina en septiembre y en México en noviembre de 2018. Son 16 cuentos, 16 historias de parejas contemporáneas que han pasado del claroscuro a la oscuridad más tenebrosa que usted haya imaginado. Este libro es un registro palpitante de la vida cotidiana, esa que es un libro abierto donde todas las páginas están en blanco para que usted recuerde la leche de vaca. ¿Le gustaría visitar Buenos Aires cuando el confinamiento lo permita? Pues la mayoría de estos relatos transcurren allí, la ciudad de la autora. Algo importante es que varios pasarán a formar parte de usted para todos los días de su vida. No tiene escapatoria. Son espléndidamente inolvidables.

Claudia Piñeiro, que nació en el Gran Buenos Aires querido en 1960, ha escrito libros que son perfectos acompañamientos en la pandemia. Inducen a dejar de preocuparse por las sospechosas decisiones de los políticos mañaneros porque dejan muy claro que todos los errores se pagan. Quién no va de historias más o menos previsibles al suspense que es sorpresa pura. Son cuentos para contar, para pasear por un parque y volver a pensar en que cada persona que está allí es una historia viva. El primer cuento del volumen es una historia de hombres que se han separado de sus mujeres y que deben resolver asuntos que tienen que ver con los hijos. Esos locos bajitos, diría Serrat. Ya verá en las que se ven. “Alquiler temporario” es un cuento perfecto, ¿cómo lleva usted su relación con los vecinos ruidosos? En este texto encontrará puntos de quiebre que no olvidará y aprenderá que saber esperar no tiene precio. En el segundo cuento, “Dos valijas”, hay una revelación inesperada. Se lo conté a Leonor y hubieran visto su cara de sorpresa, esa que muy pocas veces deja ver. Ponga cuidado en la edad de las hijas. Hay una clave que le hará exclamar: no me digas. El abuelo Martín les va a gustar, y al menos tendrán una explicación de por qué algunos abuelos resisten muy bien la soledad y son capaces de vivir aislados sin mayores preocupaciones. La madre de Mariano Osorno está escrito con un compás maestro, cada uno de los momentos tiene una dimensión precisa y un final que les arrancará una sonrisa.

Entrar en las páginas de este libro reforzará su idea de por qué Claudia Piñeiro es una escritora tan respetada. Si usted trae en su cabeza unos ojos azules penetrantes, nada de “ojos claros, serenos…”, ojos que fueron testigos de algo muy grave que hizo y que lo trae al borde del colapso, no lea “Ojos azules detrás del voile”, porque podría pensar que usted es el personaje e irse volando al polo norte. “Carla y Rubén”, estilistas, es una historia donde el ingenio femenino produce algo más que una cálida atmósfera de rizos de colores y un futuro promisorio. ¿Le fastidia poner el árbol de navidad? Pues se va a identificar con “Mañana”, sobre todo si su árbol tiene varios años con ustedes y está dañado de muchas partes. Hay noches que sería mejor no vivirlas. En algunos cuentos sobresale el mundo de autores famosos y sus casas editoras. “Bendito aire de Buenos Aires” lo acercará al universo de un escritor que usted está seguro de conocer; pero “La muerte y la canoa” le recordará infinidad de historias leídas, escuchadas y hasta imaginadas, desde Patrick Süskind hasta el autor de la máscara dorada. A John Lennon.

Google News

TEMAS RELACIONADOS