Se encuentra usted aquí

Que Ricardo Peralta y Sánchez Cordero se ajusten a las leyes

23/08/2019
01:24
-A +A

Ayer llegó el día en el que escuchamos al Presidente de la República pedirle a su subsecretario de Segob apegarse a la ley y a la Constitución.

Es decir, le solicitó a uno de los encargados de la gobernabilidad del país que se ajuste a un Estado de Derecho.

Así las cosas.

Y es que el subsecretario Ricardo Peralta, primero, acudió a una reunión en Tamaulipas convocada por Octavio Leal Moncada.

Este hombre es conocido como El Tarzán, integrante de la Columna Armada Pedro J. Méndez y señalado de tener vínculos con el Cártel del Golfo.

El propio mandatario del lugar, Francisco García Cabeza de Vaca, advirtió al funcionario federal de los riesgos.

Ahí están las imágenes.

Después, fue a La Huacana con autodefensas.

Además de las fotografías amables con líderes conocidos, como el doctor Mireles, vimos a jóvenes armados hasta los dientes.

También la administración michoacana alzó la voz. Silvano Aureoles acusó a Peralta de empoderar y entregar recursos a delincuentes. A quienes, días antes, habían desarmado a militares.

A pregunta expresa, López Obrador respondió en la conferencia mañanera que no está de acuerdo con que se promueva a esas agrupaciones, ni que se hagan cargo de la seguridad pública.

“Eso demuestra una incapacidad del Estado para atender la demanda de seguridad. Es un incumplimiento al deber del Estado”, comentó.

AMLO tampoco avaló lo que hizo Peralta.

Fue claro. Y le pidió ajustarse a lo que establece la Constitución.

No se dirigió jamás a Olga Sánchez Cordero, pero incluso ella señaló que funcionarios de su dependencia se reunieron en zonas de Guerrero, Tamaulipas y Michoacán con grupos que se han estado combatiendo unos contra otros.

Es más, en las redes de la institución, aclararon que no dijo que contactaban al crimen, sino que la secretaria “expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de autodefensa, para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país”.

Mientras escribo estas líneas confirmo que aún tienen ese mensaje en sus redes como “Tweet fijado”.

Además, mantienen el retuit de Ricardo Peralta en La Huacana, con el hashtag #GobernabilidadPorLaPaz.

Pues ya les dijo Andrés Manuel que no.

¿Te lo digo Ricardo, para que entiendas Olga?

Ni con unos, ni con otros.

Ni con cárteles, ni con autodefensas.

Así sean “auténticas” (lo que ello signifique), como las llamó Gobernación.

Razones y pasiones: Olga Sánchez Cordero sería una muy buena senadora.

Twitter: @elisaalanis / Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

 

Obtuvo el grado de maestría con mención honorífica en Análisis Político y Medios de Información en el Tecnológico de Monterrey, en convenio con la Universidad de Georgetown y Harvard. Realizó...