Etnia, religión y política. La crisis en Ecuador y Perú

Elio Masferrer Kan

Este domingo hubo elecciones en Ecuador y Perú. Asimismo, estaban convocadas elecciones en Chile que se suspendieron argumentando un incremento de los enfermos por Covid19, algunos interpretaron este argumento como una estrategia del Presidente Piñeira para evitar un colapso político. En Ecuador, en la segunda vuelta electoral, se confrontaron Guillermo Lasso, un banquero con fuertes negocios, que fue en sus momentos mencionado en los Panamá Papers, laico del Opus Dei, con Andrés Arauz un joven economista relacionado con el expresidente Rafael Correa, quien aplicó una política de izquierda. La sorpresa en la primera vuelta fue el porcentaje (19.4%) obtenido por Pachakutik, brazo político de Ecuarunari, la Confederación de Pueblos Indígenas de la Nacionalidad Kichwa quien estuvo a punto de pasar a la segunda vuelta desplazando a Lasso (19.7%). Yaku Pérez denunció un presunto fraude y la poderosa organización indígena llamó a anular el voto. Se produjo una fuerte polarización y sectores indígenas llamaron a votar por Lasso y otros por Arauz, particularmente la FEINE (Consejo de iglesias y comunidades evangélicas indígenas de Ecuador). En la primera vuelta electoral el 12.5% había votado en blanco o anulado su voto.

En la segunda vuelta electoral Lasso salió victorioso con el 52.4% de los votos y Arauz perdió con el 47.6%, es importante mencionar que los votos nulos y en blanco se elevaron al 17.9%, una prueba de que la mayoría de los votantes por Pachakutik no siguieron en mandato de su organización y prefirieron entrar en forma activa a la confrontación.

En Perú se celebró primera vuelta electoral se eligieron congresistas y sirvió para decantar a los postulantes presidenciales (había 18). Las encuestas predecían el posicionamiento de ciertos candidatos e iban llevando un conjunto de seis candidatos, con cifras que oscilaban entre 13 y 7%, Ninguna de las encuestas predijo el resultado de la jornada electoral, la primera posición fue ocupada por Pedro Castillo (18.9%), un líder magisterial radical de la Sierra peruana, zona vista como “chola” e indígena, habitualmente despreciados por los mestizos limeños. Su partido político Perú Libre se define como marxista-leninista-mariateguista y en sus documentos cita a Lenin, Fidel Castro, la Revolución Sandinista nicaragüense, el socialismo del siglo XXI de Venezuela y Chávez, algunos lo llaman el Evo Morales peruano. Muchos peruanos lo relacionan con el derrotado Sendero Luminoso y las corrientes de la ultraizquierda maoísta de los años 80 del siglo pasado. Simultáneamente Keiko Fujimori (13.3%) del partido Fuerza Popular pasa a la segunda vuelta. Keiko está procesada por recibir sobornos de Odebrecht y es vista por muchos peruanos como la responsable de la crisis política contemporánea, tiene el respaldo de un sector de evangélicos y católicos conservadores. El candidato Rafael López Aliaga, laico del Opus Dei, respaldado por católicos y evangélicos ultraconservadores, salió cuarto con el 11.8% de los votos e invocaba un programa provida, anti derecho de género y anticorrupción. El descontento de los votantes al proceso representó el 17.2% de votos nulos y en blanco.

Pedro Castillo, quien tiene un discurso radical y llama a redactar una nueva Constitución, a la expropiación de las industrias estratégicas, la minería y el petróleo. Plantea destituir el Tribunal Constitucional y que sus integrantes sean electos por voto popular; también disolverá el Congreso para expulsar a todos los políticos que considera corruptos. Posee un perfil religioso, feligrés de la Iglesia del Nazareno, cristiana evangélica fundada en el siglo XIX en los Estados Unidos en el contexto del Movimiento de Santidad. “Dios ofrece a todos perdón, paz, alegría, propósito, amor, significado de la vida y la salvación eterna”. En esta perspectiva se opone al aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo y los planteos de género, en estos casos cita La Biblia, no a Lenin. Esta posición en la materia hace que López Aliaga (Opus Dei), proponga respaldarlo, ante el asombro de la opinión pública.

¿Por qué se suspendieron las elecciones en Chile? el panorama político es incierto como resultado del estrepitoso fracaso del “modelo económico” que era presentado como ejemplo a nivel mundial y el candidato presidencial mejor posicionado es Daniel Jadue, miembro del Comité Central del Partido Comunista y para asombro de los especialistas, en este momento el PC es el partido con mayor número de militantes, según los registros oficiales. https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/limpieza-de-militantes-z...

¿Como afrontará Guillermo Lasso su gobierno, con una posición minoritaria en el Congreso ecuatoriano?¿votarán los peruanos por un candidato marxista leninista y evangélico respaldado por el voto de quienes están hartos de la corrupción política?, ¿o votarán por la responsable de la crisis, sabiendo que será otro desastre? ¿Hasta cuándo los chilenos soportarán un gobierno en crisis que tiene 9% de aceptación?

Doctor en antropología, profesor investigador emérito ENAH-INAH

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios