Nos comentan que el conjunto de reformas que propuso la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, para endurecer penas, pero, sobre todo, tener mejores herramientas para tipificar la violencia de género que se da entre las parejas y dentro del hogar y así poder combatirla, se tiene previsto avalarlo hoy en comisiones, anunció la diputada morenista, Cecilia Vadillo, quien señaló que se espera que todas esas reformas para abatir la violencia hacia la mujer se presenten al pleno del Congreso este mismo martes y quede finalmente aprobado por las y los legisladores. Esta vez, nos hacen ver, ante la gravedad del tema sí se agradece el fast track legislativo.
Esta semana, la extinción del Info-CDMX
En el Congreso local, nos recuerdan, están apretando el paso para el cierre de actividades este fin de año, sobre todo, antes del 15 de diciembre cuando prevén aprobar el Paquete Económico 2026. Por ello, una de las reformas que deben avalar es la que extingue al Info-CDMX y da paso a la creación del nuevo ente desconcentrado que, sectorizado a la Contraloría local, será el garante de la transparencia capitalina. Para ello, nos cuentan, desde la Comisión de Transparencia, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción que preside el morenista Víctor Romo, se prevé sea aprobada en comisiones el martes y en el pleno el próximo 11 de diciembre.
El efecto Peña Nieto con los priistas del Edomex
Nos aseguran desde tierras mexiquense que la visita del expresidente Enrique Peña Nieto a su casa en Ixtapan de la Sal no pasó desapercibida, pues, nos hacen ver que en el Primer Informe de Gobierno del alcalde de Villa Victoria, Mario Santana Carbajal, se aparecieron exdirigentes tricolores como Sixto Noguez, Arturo Montiel, Ana Lilia Herrera, Ricardo Aguilar, Raúl Domínguez Rex y Eric Sevilla, como una muestra de lo que aún queda de priismo. El fin de semana, Alejandro Moreno, presidente del PRI nacional, tomó protesta a las nuevas dirigencias de comités municipales y nos adelantan que don Enrique tiene previsto reunirse con sus viejos operadores políticos.

