Con la noticia que Ulises Lara, exfiscal de la Ciudad de México, se une al equipo de la fiscal general de la República, Ernestina Godoy. Don Ulises fue designado como titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes, tras siete meses como delegado de la FGR en Morelos. Nos recuerdan que no es la primera vez que la dupla Godoy-Lara trabaja en equipo, pues ya lo había hecho cuando doña Ernestina encabezaba la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. En ese entonces, Ulises Lara se desempeñó como vocero de la institución y más tarde fungió como encargado de despacho, tras la salida de Godoy, en enero de 2024. No hay duda, pues, de que es un hombre de toda la confianza de la fiscal y no será ninguna sorpresa que pronto reciba encomiendas relevantes para su jefa.
Una fuerte sacudida que quedó en susto
Vaya susto el que dejó a los capitalinos y, sobre todo, a turistas nacionales y extranjeros, el sismo de 6.5 grados registrado la mañana de este viernes en la Ciudad de México, con epicentro en San Marcos, Guerrero. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que encabeza Myriam Urzúa, reportó daños superficiales en edificios, algunos apagones, caída de árboles y un semáforo, además de la muerte de un adulto mayor, quien tras salir de su vivienda cayó al bajar por las escaleras. Mientras, testimonios de visitantes a la capital del país destacaron el tiempo que dio el alertamiento sísmico para poder salir de los hoteles en que se encontraban. El inicio de 2026 llegó con un recordatorio de la vulnerabilidad en que nos encontramos y la necesidad de no olvidar los protocolos en materia de protección civil.
Municipios se suman a descuentos por pago de impuestos
Nos dicen que el nuevo año llegó acompañado también de descuentos en los municipios mexiquenses por pronto pago de los impuestos de agua y predial. Los respectivos gobiernos municipales de Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla ofrecen bonificaciones de 8%, 6% y 2% para quienes paguen en los meses de enero, febrero y marzo. Nos cuentan que estas medidas tienen como finalidad recaudar recursos económicos y traducirlos en obras para la población, por lo que no se descarta que en los próximos días se sumen más ayuntamientos a la medida.

