Nos cuentan que este año el Instituto Electoral de la Ciudad de México, que preside Patricia Avendaño, realizará de manera simultánea la consulta de Presupuesto Participativo 2026 y 2027, y la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco), a través de una convocatoria única que se emitirá el próximo 15 de enero. Nos aseguran que, para ambos ejercicios, el IECM utilizará el nuevo marco geográfico de participación ciudadana 2025, integrado por mil 851 Unidades Territoriales, de las cuales mil 764 corresponden a colonias, unidades habitacionales o fraccionamientos; 69 a pueblos y 18 a barrios originarios. Nos recuerdan que se empalmarán estos ejercicios de participación ciudadana porque en 2027 vendrá la elección intermedia en la CDMX en donde se elegirán alcaldes, diputados locales y el resto de los jueces y magistrados capitalinos.
Ratifican a mando de la Guardia Municipal de Naucalpan
José Carlos Quezada Román fue ratificado por el Cabildo de Naucalpan como titular de la Guardia Municipal, luego de haberse desempeñado como encargado de despacho desde noviembre, tras la salida de Daniel Vargas Castañeda. Con esta decisión, nos recuerdan, la administración del morenista Isaac Montoya Márquez suma dos comisarios de Seguridad en lo que va de su gobierno que inició en 2025. Este ajuste se da luego de que el municipio dejó de figurar entre las cinco ciudades con mayor percepción de inseguridad, según el INEGI, por lo que la tarea de don José Carlos será continuar con la reducción en los índices delictivos.
Cartitas sí, globos no
El gobierno del Estado de México llamó a los niños y sus familias a evitar el uso de globos para enviar las cartas a los Reyes Magos, y mejor optar por dejarla en el zapato a pie del árbol de Navidad o incluso optar por la vía digital a través de correo electrónico o aplicaciones. El motivo es que los globos, al perder presión y desinflarse, pueden descender en bosques, lagos, ríos, ciénegas y todo tipo de ecosistemas y afectar especies de flora y fauna, pues están elaborados con materiales sintéticos que tardan hasta 450 años en degradarse. Además, los hilos o materiales con que se sujeta el globo, pueden enredarse en patas, alas o picos de aves y dejarlos atrapados y en peligro.

