Seguimos dando seguimiento a la oleada de movimientos de viejos conocidos chilangos en diversas instituciones de índole federal. Ahora es el turno de la Fiscalía General de la República (FGR), donde la exconsejera jurídica de la Presidencia y exfiscal capitalina, Ernestina Godoy, realizó diversos nombramientos y se llevó a algunos de quienes colaboraron con ella en la Fiscalía General de Justicia local, como el encargado de despacho, Ulises Lara. Pues también ayer se supo, tuvo cabida el excomisionado del Info CDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, quien terminó su encargo en diciembre, y será el titular de la Unidad Especializada en Transparencia y Apertura Gubernamental.
Secretarios reparten juguetes
Nos hacen ver que el Día de Reyes varios secretarios estuvieron bastante ocupados entregando juguetes y repartiendo pedazos de rosca a niños y niñas capitalinos. Y es que, aunque esta primera semana de 2026 aún no se reanudó el Zócalo Ciudadano que se realiza todos los martes, se vio a más de un titular de alguna dependencia trabajando este 6 de enero. Así anduvo el secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza, quien, junto a una botarga con forma de agua, repartió roscas en el Barco Utopía, en la alcaldía de Iztapalapa; así como a la titular de Salud, Nadine Gasman, quien estuvo recorriendo hospitales de la CDMX para llevar regalos a los niños. Ya la jefa de Gobierno, Clara Brugada, había partido la megarrosca el lunes pasado.
Quieren una Álvaro Obregón verde
Nos recuerdan que Álvaro Obregón está avanzando para convertirse en la primera alcaldía del país en obtener una certificación verde. El edil Javier López Casarín (Morena-PT-PVEM) destacó que se está trabajando de la mano con la Profepa para obtenerla. De esta forma, nos cuentan que la demarcación está dando algunos primeros pasos en este tema, con acciones como la renovación del parque vehicular donde obtuvo 10 de las 50 unidades que entregó el Gobierno capitalino. Nos enfatizan que el incentivo es que si una alcaldía compra un vehículo para recoger la basura, la administración central le entrega otro para que renueve, sustituya o fortalezca el equipamiento, pues es bien sabido que los vehículos para llevarse los residuos están muy viejitos.

