Le platicamos que mañana, lunes 19 enero, revivirá una polémica que hubo en 2019 con respecto a los derechos de los propietarios e inquilinos. En ese año, el Congreso de la CDMX reformó el artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos para dar garantía a los inquilinos ante un desalojo por parte del propietario. Luego, grupos inmobiliarios acusaron que dicha reforma abría la posibilidad a la invasión de propiedades. Morena cambió la redacción y propuso que no hubiera desalojos sin orden judicial y el pleno lo avaló, esto fue controvertido por la Comisión de Derechos Humanos local ante la Corte —al considerar el cambio regresivo— y hoy, casi siete años después, este caso está por resolverse y la ministra María Estela Ríos en su proyecto valida ese artículo, lo cual es rechazado por colectivos que se manifestarán afuera de la Suprema Corte.
La advertencia de Cravioto a los ambulantes del Centro Histórico
Nos comentan que ayer el secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto, lanzó una advertencia directa a los ambulantes para lo que será el reordenamiento en el Centro Histórico: o cumplen los acuerdos o no se les dejará vender en las calles. El funcionario reveló ayer que pese a tener un convenio de que no deben ofertar mercancía estos días, han retirado 390 puestos informales. Además, llamó a respetar a los trabajadores de dicha dependencia —quienes son los que diariamente hacen recorridos para verificar que no haya ambulantes en las calles—, porque ha habido agresiones. Nos dicen que luego algunos comerciantes informales son muy gandallas.
Habrá de nuevo pasarela de secretarios en el Congreso
Nos adelantan que para afinar los temas prioritarios que saldrán en el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso capitalino —aún no nos confirman si habrá uno extraordinario en los siguientes días— hubo una primera reunión entre los diputados de Morena, cuya líder es Xóchitl Bravo, y el secretario de Gobierno, César Cravioto; además, habrá otra vez una pasarela, en privado, de los titulares de las diferentes secretarías para exponer las necesidades de reformas legislativas, así que un buen pulso será ver con qué funcionario se reúnen y se podrán ir adelantando los temas que son prioritarios para la agenda del Gobierno central. Mientras, a ver la pasarela.

