Se encuentra usted aquí

Tecnológico de Monterrey premia a proyectos ecológicos-sociales mexicanos

Javier Bours, Gabriel Minjarez y Anna Demichelis (Fundadora de Nutre a un niño A.C) durante la ceremonia del premio Eugenio Garza Sada
18/09/2019
17:07
-A +A

Por Guadalupe Jimarez Martínez 
 

El premio Eugenio Garza Sada reconoció a Ecotecnia y a Nutre a un niño A.C. por ser propuestas que buscan garantizar el bienestar y desarrollo social, de acuerdo con José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey. 

En 1993, surge esta distinción como un homenaje al fundador del “Tec” que ha premiado a la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED), así como a Griyum, un proyecto estudiantil de salud. Como cada año, darán apoyos económicos a los actuales ganadores para impulsarlos y brindarles una oportunidad de crecimiento, dijo Fernández.

Gabriel Minjarez, líder de Ecotecnia y originario de Sonora, explicó que esta propuesta se desarrolló a partir del mejoramiento de la estufa de leña tradicional, pues debido a la inclusión de ductos, el dióxido de carbono (CO2) ya no se acumula en la vivienda y disminuyen los riesgos de padecer enfermedades respiratorias, las cuales son las principales causas de muerte en el país. 

La Secretaría de Salud (SS) revela que en México, 10% de la población padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). De igual forma, anualmente, mueren 8 mil mexicanos por cáncer de pulmón. En ambas enfermedades, cocinar con leña es un antecedente constante.

“Nos enfrentamos a la falta de fe de la misma gente. No creían que unos chavos pudiéramos ayudarles. Además, hubo desinterés por parte de algunos sectores de gobierno; no obstante, hasta ahora, hemos donado 258 artefactos”, aseveró el sonorense. 

Minjarez relató al Gran Diario de México que este tipo de estufa tiene 20 años de vida útil y reduce 400 kilogramos de dióxido de carbono, ya que exponerse a grandes cantidades de éste puede causar lesiones en ojos, congestión pulmonar y daños en la respiración (SS). Cada una cuesta 8 mil pesos; sin embargo, no se venden: “Somos una asociación sin fines de lucro, por eso hacemos estudios socioeconómicos para brindar ayuda a quien realmente lo necesite”.

Por su parte, Nutre a un niño A.C., consiste en un plan de 6 actividades con el objetivo de mejorar el estado de salud de niños que viven en municipios de Chiapas y Estado de México. Entre estas acciones están el establecimiento de huertos y criaderos de animales domésticos; de sanitarios para eliminar la defecación al aire libre y la creación de cisternas para la recolección de agua de lluvia, comentó María Calderoni, directora de este proyecto.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Calderoni aseguró que han atendido a más de 300 familias en ambos estados. El costo de llevar a cabo este programa en cada familia es de 120 mil pesos. Varias empresas y organizaciones apoyaron a “Nutre” por medio de voluntarios.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2012), 1.5 millones de niños mexicanos menores de cinco años padecen malnutrición, lo cual retrasa su desarrollo y disminuye su calidad de vida.

“Actualmente, somos un grupo de 15 personas que está activándose de forma constante para generar un cambio. Tenemos una conciencia social y queremos hacer un cambio por medio de nuestros conocimientos y habilidades”, comentó la directora de Nutre a un niño A.C.

Fernández Carbajal, presidente del Tecnológico de Monterrey, declaró: “Es importante que el sector empresarial impulse al emprendimiento con fines sociales y garantice más ofertas de empleo con mejores condiciones”.

De acuerdo con dicha institución, los ganadores fueron seleccionados entre 114 candidatos. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Centro de Congresos del campus Monterrey.

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN