El premio Eugenio Garza Sada reconoció a Ecotecnia y a Nutre a un niño A.C. por ser propuestas que buscan garantizar el bienestar y desarrollo social, de acuerdo con José Antonio Fernández Carbajal , presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey.



Por Guadalupe Jimarez Martínez 
 

En 1993, surge esta distinción como un homenaje al fundador del “Tec” que ha premiado a la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED) , así como a Griyum , un proyecto estudiantil de salud. Como cada año, darán apoyos económicos a los actuales ganadores para impulsarlos y brindarles una oportunidad de crecimiento, dijo Fernández .

Gabriel Minjarez

, líder de Ecotecnia y originario de Sonora , explicó que esta propuesta se desarrolló a partir del mejoramiento de la estufa de leña tradicional, pues debido a la inclusión de ductos, el dióxido de carbono ( CO2 ) ya no se acumula en la vivienda y disminuyen los riesgos de padecer enfermedades respiratorias, las cuales son las principales causas de muerte en el país.

La Secretaría de Salud

( SS ) revela que en México , 10% de la población padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) . De igual forma, anualmente, mueren 8 mil mexicanos por cáncer de pulmón. En ambas enfermedades, cocinar con leña es un antecedente constante.

“Nos enfrentamos a la falta de fe de la misma gente. No creían que unos chavos pudiéramos ayudarles. Además, hubo desinterés por parte de algunos sectores de gobierno; no obstante, hasta ahora, hemos donado 258 artefactos”, aseveró el sonorense.

Minjarez

relató al Gran Diario de México que este tipo de estufa tiene 20 años de vida útil y reduce 400 kilogramos de dióxido de carbono , ya que exponerse a grandes cantidades de éste puede causar lesiones en ojos, congestión pulmonar y daños en la respiración ( SS ). Cada una cuesta 8 mil pesos; sin embargo, no se venden: “Somos una asociación sin fines de lucro, por eso hacemos estudios socioeconómicos para brindar ayuda a quien realmente lo necesite”.

Por su parte, Nutre a un niño A.C. , consiste en un plan de 6 actividades con el objetivo de mejorar el estado de salud de niños que viven en municipios de Chiapas y Estado de México. Entre estas acciones están el establecimiento de huertos y criaderos de animales domésticos; de sanitarios para eliminar la defecación al aire libre y la creación de cisternas para la recolección de agua de lluvia, comentó María Calderoni , directora de este proyecto.

En entrevista con EL UNIVERSAL , Calderoni aseguró que han atendido a más de 300 familias en ambos estados. El costo de llevar a cabo este programa en cada familia es de 120 mil pesos . Varias empresas y organizaciones apoyaron a “Nutre” por medio de voluntarios.

En México , de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2012) , 1.5 millones de niños mexicanos menores de cinco años padecen malnutrición , lo cual retrasa su desarrollo y disminuye su calidad de vida.

“Actualmente, somos un grupo de 15 personas que está activándose de forma constante para generar un cambio. Tenemos una conciencia social y queremos hacer un cambio por medio de nuestros conocimientos y habilidades”, comentó la directora de Nutre a un niño A.C.

Fernández Carbajal,

presidente del Tecnológico de Monterrey , declaró: “Es importante que el sector empresarial impulse al emprendimiento con fines sociales y garantice más ofertas de empleo con mejores condiciones”.

De acuerdo con dicha institución, los ganadores fueron seleccionados entre 114 candidatos. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Centro de Congresos del campus Monterrey.

Google News