Teatro lúcido, un recinto para dejar afuera el juicio y la razón

El apunte

El próximo sábado 14 de mayo se llevará a cabo una fiesta en el Teatro Lúcido, para recaudar fondos para el montaje de la Ópera Pánica codirigida por Iris Jodorowsky.

Texto: Daniela Jurado

 

“Confía en lo que querías ser cuando eras niñx. 
Llevémoslo de viaje, queremos ir a América del Sur,
a medio Oriente ...”
Moira.
 
 

El próximo viernes 20 de mayo se estrenará la Ópera Pánica en Teatro Lúcido, la cual parte de un guion original de Alejandro Jodorowsky codirigido por su nieta Iris y por Wendy Moira, con la asesoría de Cristóbal J.

teatro_lucido.png
Iris Jodorowsky. Foto tomada del Instagram de la artista.

“Es una obra que nos invita a reírnos de nuestros trágicos estereotipos y a ver a los ojos los vacíos de una sociedad”, dijo en entrevista la dramaturga y actriz Wendy Moira.

Helena Puig, Rodrigo del Río, Medin Villatoro, Juan Ugarte y Moira interpretarán18 escenas cortas. Al final de la obra habrá un acto psicomágico colectivo. Los boletos están en preventa vía WhatsApp 5575179508; tienen un costo de $500. Todo lo recaudado va para la producción de esta obra.

Este sábado 14 de mayo a las 10pm habrá una fiesta para recaudar fondos para la Ópera en la que Adán Jodorowsky, Jay de la Cueva y Victor Mechanik harán una sesión musical.

teatro_lucido2.png
Ilustración de Alejandro Jodorowsky con diseño de Fome Fome Fome.

¿Qué es el Teatro Lúcido?

Su directora dice que a ocho años de vida del teatro todavía no podría definirlo. Ella señala que “funciona como el ‘Teatro solo para locos’ de Hesse, es para pocos, pero esos pocos, lo andaban buscando hace tiempo y cuando llegan es para instalarse ahí”

El proyecto está conformado por: Lxs lúcidxs son 2 mamás (Audrey del Piccolo y Moira) 27 bestias: Emiliano, Miza , Gus, Hugo, Angelo,  Juan Gil y Tere ( el trabajo más duro ) ,67 ex inquilinos de todo el mundo que van y vienen, 7 generaciones de alumnos del taller de Iniciación al teatro lúcido y un público leal y constante.

Este recinto está ubicado en Dr. Enrique González Martínez #234, en la colonia Santa María la Ribera. Debajo de su piso hay monjes enterrados, ya que otrora fue un monasterio.

 

Al preguntarle a Moira por el nombre del teatro responde:

Concibo al teatro como el sueño más lúcido posible. En un sueño lúcido la          conciencia de que se está soñando confiere la facultad de convertir una cubeta en una embarcación, un hombre en un niño y un país en guerra contra las mujeres en un teatro dirigido, producido, escrito, iluminado, musicalizado e interpretado por mujeres como nuestro proyecto Teatroservidoras. Transformar la realidad es una decisión y una rebelión.

La primera vez que este particular lugar abrió hubo una “Velada de lobos esteparios”. Cuenta Moira que en las invitaciones impresas no se explicaba de qué se trataba tan sólo se pedía a los asistentes venir a media noche de traje o vestido elegante con una botella de vino tinto y una máscara de lobo.

Había música clásica y en plena madrugada presentaron una escena del libro anteriormente referido de Hesse. “Nos amaneció aullando y con el claro presagio de años de noches como esa por venir. Desde entonces nuestras obras conllevan un juego, un código de etiqueta, pero sobre todo un dejar afuera el juicio y la razón”, escribió Moira.

Una de las puestas más salvajes del Lúcido es el Bestiario que en palabras de su directora es descrito como:

Un juego poético con instrucciones secretas, una fiesta de máscaras, una experiencia olfativa diseñada por el perfumista Nadjib Achaibou, una puesta en escena con actores bestiales, entre ellos: Mon Laferte, Nicolas Sotnikoff, Medin Villatoro, Helena Puig, Coral de la Vega, Luis Alberti (Ariel a mejor actor), Natalia Plascencia y próximamente Jay de la Cueva. Llevamos más de dos años con taquilla prevendida en unas horas gracias a que el público regresa ¡hasta 6, 7 veces!.

¿Quién es Wendy Moira?

Es una mujer que rema contracorriente a lo establecido, sobre todo a los cánones literarios. Ella asegura que no cambiaría una noche en Comala por treinta en Verona, mucho menos en Moscú o Nueva York.

Wendy narra que desde niña hacía obras con sus muñecas. Años después fundó un grupo de teatro en la Facultad de Ciencias Políticas. Luego viajó entre Malta y Egipto haciendo teatro por una parte con refugiados y por otra con la compañía Rubberbodies. También hizo una parada en el Odin Teatret.

            teatro_lucido3.png
            Wendy Moira. Fotografía: Eugenio Schulz.

Posteriormente regresó a México y encontró la casa de Santa María la Ribera y ahí, dice ella, convocó a las Teatroservidoras y a las bestias, su familia de teatro: Emiliano Riveros, Coral de la Vega, Rodrigo del Río, Natalia Plascencia, Medin Villatoro, Helena Puig, Marisol CalYmayor, Gustavo Pineda, Sergio Villaescusa, Mauricio Rico, Lila Pap y otros tantos.

¿En qué está inspirado el Teatro Lúcido?

(Le pregunte a Moira en qué se inspira y su respuesta me pareció un digno final de esta nota y una invitación sumamente persuasiva):

“En las uñas manchadas de pintura del Coronelazo de Siqueiros, Antonieta Rivas Mercado abriendo los telones plateados de su teatro Ulises, la última carta de Pizarnik a Cortázar, Macondo cuando llueve y no traes paraguas pero el coronel sí,  la casa del laúd de Naseer Shama,  el acto poético organizado por Jodorowsky a Neruda en su casa de Isla Negra, el soplo de Vida de Clarice Lispector,  la Rayuela si la lees de atrás para delante y de regreso a San Telmo, El día que fuimos perros de Elena Garro,  lxs poetas de Santa María la Ribera ( lxs de ayer que nombraron nuestras calles y lxs de hoy como Raca y Atl ), El mundo al revés de Galeano, el discurso de Mujica, Tina Modotti toda ella con todo y alcatraces , el Café de Nadie donde se reunían los estridentistas a las 7 am cuando huele a tinta y  expreso , el canto II de Altazor al oído,  la desaparición de Estridentópolis entera, El Topo y la Santa Sangre y la Montaña Sagrada, el otro mundo es posible zapatista, cada uno de los laboratorios alquímicos pintados por Remedios Varo, el guante de terciopelo azul de Nadja , cuando en un cine viendo una peli de Theo Angelopoulous  se sale la neblina de la pantalla, la página 45 del Trébol de 4 hojas escrito a 4 manos por Lise Deharme y los surrealistas , los títeres de Emmy Hennings en el cabaret Voltaire cuando ya se fue el público, el gis blanco de PJ Harvey y Seneca de Patti Smith,  La Casa Opuesta de Leonora Carrington, los encantadores de serpientes de Marrakesh, el colosal mini teatro Lit en Veracruz, el danzón de la Ciudadela, los efímeros pánicos chilenos, la poesía de Girondo y la antipoesía de Nicanor Parra, las ficheras del Barba Azul…y”
 

Guardando favorito...

Comentarios