Daniela Jurado

“Tía, tía, tía, tía, tía

Tus manos largas dicen:

Compra chicles

Quiero chicles

Chicles, chicles, chicles…”

Jacobo Lieberman, Pablo Valero, Patricio Iglesias, Poncho Figueroa, junto con el Coro Délicieux y el Coro Virreinal Rita Guerrero dirigidos por Aquiles Morales presentaron el video “Chicles”, una canción que surgió antes de que se formara oficialmente el grupo de rock Santa Sabina.

Este martes 18 de agosto antes de dar a conocer el material audiovisual de una de sus primeras canciones los músicos tuvieron una plática previa. Todo esto se disfrutó desde casa a través de una trasmisión en vivo en la página de Facebook de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

En entrevista telefónica con Poncho Figueroa, bajista de la agrupación, comentó que se siente emocionado por esta “revisitación de un pasado remoto a Santa Sabina. No es un cover, es un experimento que muestra a una Santa Sabina viva”. También añadió que “Chicles” nunca tuvo un video oficial; se originó para musicalizar Vox Thanatos una obra de teatro de David Hevia.

Vox Thanatos es una obra futurista en la que Rita Guerrero interpretaba a una cantante, Berlín, poseída con el helado de sabor chicle, según contaron los músicos en la transmisión de Facebook. De ahí el nombre de esta canción tan delirante, autoría del mencionado dramaturgo David Hevia.

En aquella pieza teatral surgieron tres canciones: “Chicles”, “Nos queremos morir” y “No” que pasaron a formar parte del repertorio de la banda, a excepción de la última que no ha sido incluida en su discografía publicada hasta el momento, pero de acuerdo con el guitarrista Pablo Valero pronto podemos conocer.

Después de escuchar una conversación de casi una hora se presentó el video que fue realizado desde la casa de cada uno de los artistas implicados. Los arreglos que se hicieron a la música revitalizaron un clásico del rock. La oscuridad y dramatismo son lo que destacan en un material que pareciera una secuencia de una película expresionista que muestra a una agrupación que se mantiene creativa.

Tanto la charla como el video se pueden ver las veces que se deseen. Compartimos los enlaces al final de esta nota. Si no conocían a Santa Sabina pueden aprovechar la cuarentena para escuchar las letras de gran valor literario que crearon; y si ya sabían de este grupo revisiten su obra porque a partir de lo que dijeron vienen grandes sorpresas.

El video:

https://www.youtube.com/watch?v=1VE2FkkoeeU

Arreglo coral: Roy M.T.

Dirección coral: Aquiles Morales

Mezcla de audio: Gonzalo “Chacho” Peniche

Edición de audio: Benjamín Torres

Edición de video: Dennis López y Sharon Jandette

Google News