Publican libro de crónicas dedicado a la colonia Guadalupe del Moral de Iztapalapa

El apunte

Beatriz Ramírez González, Mario Ruíz García y la comunidad de la colonia Guadalupe del Moral de la alcaldía Iztapalapa recientemente dieron a conocer el trabajo e investigación que realizaron durante tres años

Por: Daniela Jurado
Foto: Cortesía

La historiadora y cronista de Iztapalapa Beatriz Ramírez González junto a su esposo hizo la entrega del libro Colonia Guadalupe del Moral. Siete décadas de historia. En entrevista con la maestra Beatriz dio a conocer más sobre este material.
 
¿Cómo surgió su interés por documentar y hablar de su colonia?
Considerando que yo como Cronista de Iztapalapa había ayudado a escribir otros libros sobre historias de pueblos, a mi esposo y a mí nos pareció que ahora podíamos hacerlo juntos sobre nuestra Colonia, sobre todo siendo el nacido en ella.                                                                                  

dia_de_la_bendicion_de_la_primera_campana_anos_sesenta_foto_cortesia_tania_gonzalez_hernandez.jpeg
 

¿Cómo ha sido el trabajo con la comunidad?
Logramos que poco más de 300 personas se interesaran por colaborar, compartiendo fotografías y documentos y sus testimonios, vivencias, anécdotas y recuerdos. Confiaron en nosotros. Algunos invitaban a otras personas a sumarse al proyecto.

Nos reuníamos cada quince días antes de la pandemia, después por esa causa suspendimos las reuniones, pero seguimos en contacto a través del grupo de WhatsApp que creamos desde el principio y luego también a través de una página de Facebook, donde se sumaron otras personas.

libro_colonia_guadalupe_del_moral_foto_de_beatriz_ramirez_gonzalez.jpg

¿Qué retos se presentaron para poder publicar el libro?
Afortunadamente contamos con el apoyo económico del FONCA, el primer reto fue hacer un buen proyecto para asegurar su aprobación. También fue un reto el invitar a la gente a participar, hacer que confiaran en nosotros, que pudieran dejar sus fotografías y documentos para ser escaneados, provocar la memoria para que compartieran sus recuerdos.

Por supuesto, la pandemia dificultó todo, ya no pudimos reunirnos, ni hacer una presentación pública en la explanada de la Parroquia, como estaba planeado, así que fue un gran reto poder concluir la investigación a través de llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp, incluso el Facebook.

¿Cómo está organizando el libro y dónde se podrá conseguir?
Está organizado por décadas, con un capítulo de antecedentes, de 1950 a 2021. Cuenta con su bibliografía general, ya que muy poco se había escrito sobre la Colonia. Tiene más de mil imágenes diversas, testimonios, notas de periódico, un cuento, textos de calaveritas literarias y una canción.                                                                               

El libro se consigue con los autores, que se pueden contactar a través del Facebook Historia Colonia Guadalupe del Moral (https://www.facebook.com/watch/Historia-Colonia-Guadalupe-del-Moral-1035... )

Después de esta presentación qué viene: ¿una segunda parte? 
El plan sí es escribir una segunda parte, que incluya sobre todo anécdotas y vivencias, lo que no haya podido incluirse en este primer libro.
 

Guardando favorito...

Comentarios