Tanya Moss es una diseñadora mexicana de joyería que usa distintos materiales. En sus figuras busca reflejar parte de la cultura y tradiciones nacionales siempre con una temática diferente.

Por: Cristina Hernández

“Mi trabajo son piezas basadas en México con la mariposa presente que en ocasiones está escondida y otras es muy clara verla. La mariposa monarca es un símbolo mexicano y una forma de decir de dónde pertenecemos” asegura.

Al preguntar por qué la mariposa es el ícono de su joyería responde que nació de sus primeros bocetos. Recuerda que cuando era pequeña le tenía pavor a estos insectos, entonces quiso comprender por qué en los dibujos había hecho una mariposa sin haberlo pensado.

Comenzó a investigar los significados y se dio cuenta que era parte de superar los retos y miedos que tenía de tiempo atrás. “Estos se pueden convertir en los aliados que necesitas para retarte a ti mismo.”

Desde entonces, cada una de las colecciones tiene una razón de ser. Entre los temas que ha tocado son los rebozos, las mariposas monarcas y el hecho de realzar a la mujer.

Tanya comenta que fue durante una clase de joyería en una universidad de Estados Unidos, cuando hizo su boceto inicial. Y al darle forma al metal hasta lograr su objetivo se dio cuenta de que eso era a lo que se dedicaría.

Sus primeras colecciones las vendió de casa en casa, bazares y así la gente la fue conociendo. Años después abrió su primera tienda, su idea desde el inicio fue que cuando alguien entrara y preguntara por algún producto ella le dijera el significado, el uso y el precio estimado.

Después de tres años la invitaron a abrir una en Playa del Carmen. Al principio pensó que sería muy bueno pero durante los primeros 12 meses le resultó difícil posicionarse porque nadie los conocía y tampoco se mostraban interesados en su propuesta.

Al ver esto, empezó a observar cómo se movía la economía en la zona y a hablar con la gente. Notó que los tripulantes de los barcos eran quienes podían ayudarle, y así fue.

Ellos le hicieron publicidad al contar a otros de sus productos, tan solo unos meses después, la tienda de Playa del Carmen representaba el 70% de las ganancias.

Esto fue hasta que el huracán Wilma impactó Playa del Carmen en 2005. Se llevó la mayor parte de las ventas, Tanya asegura que no fue por los bienes materiales sino porque ya no había quien comprara.

La forma que encontró para solucionarlo fue innovar en la tecnología. Empezaron a hacer los diseños en computadora y a hacer impresiones en Tercera Dimensión (3D).

Ahora es la forma principal en la que trabajan, empiezan con bocetos, los diseños a computadora y en cuanto esté aprobada se imprime en 3D.

Dentro de los nuevos proyectos en los que ha participado son el diseño de joyería con PET para fomentar el reciclaje y demostrar que se pueden hacer varios elementos con este material. Asegura que para realizarlo tuvo que entender y saber cómo funcionan las plantas para reutilizar y cómo se puede trabajar con él.

Además de piezas de joyería también hace llaveros y diversos adornos. Han tratado de innovar en diseños para hombres pero también pueden usar mujeres, es incluso el nuevo tipo de público al que pretenden llegar. Ahora tiene más de 40 tiendas en distintos centros comerciales.

Su modelo de negocios es con alianzas. Se considera emprendedora por toda la experiencia y aprendizaje que ha adquirido a través de los años. “Ese título lo llevo con mucho cariño porque simplemente lo hago con pasión y con amor”.

Para ella uno de los nuevos retos a superar es llegar al mercado global, aunque reconoce que en México este tipo de arte o diseños no son tan apreciados como en el extranjero. “La gente afuera lo aprecia, incluso más que los mismos mexicanos. Entonces la enseñanza sería para nosotros mismos”.

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