Manual de carroña un libro para poner los pies en la banqueta
Manual de carroña un libro para poner los pies en la banqueta


 

“Somos un track. Un montón de compases. Una tonada”.

 

Son veinticuatro crónicas que versan sobre la vida de un periodista musical que se confiesa sin cortapisas. Alejandro González Castillo narra en primera persona los malos ratos que ha pasado después de un sublime concierto; aunque en ocasiones también describe lo hipnótico, casi dionisíaco, que puede ser escuchar un disco o una canción en particular.

 

Con este libro quería mostrarme tal como soy. Ese personaje que toma malas decisiones, que nunca está preparado, que comete el mismo error 80 veces, todo lo que uno busca evitar mostrar, yo tenía ganas de enseñar. Buscaba que cada una de mis anécdotas tuvieran un motivo musical: un disco, un concierto, la letra de una canción, una tonada…algo que formara parte de mi historia y musicalmente la definiera, dijo en entrevista el autor.

 

Muchas de las historias que se cuentan en el libro suceden en el norte de la ciudad, y las que no, son en lugares que el mismo Alejandro califica como sórdidos.
“Es un libro muy de barrio, que trata de reivindicar esta zona de la ciudad donde yo me he desenvuelto que es al norte donde comienza el Estado de México, por Aragón”, afirmó.


Al preguntarle qué piensa de quienes escriben de los barrios o zonas marginales desde un lugar privilegiado o de manera folclórica González dijo:

 

Es muy fácil darte cuenta cuando alguien está haciendo una expedición, en este caso desde la crónica, con dron, sin ensuciarse las manos. Desde su casa están piloteando un dron con una cámara y desde ahí se está metiendo en los lugares sórdidos a entender. Es muy común esto en la literatura, lo grave de este es que hay gente que se mete a sus sentimientos con dron.



El Manual de carroña es una invitación para aprender a pasarla bien aún cuando el entorno es adverso. Alejandro considera que “si posees un carácter perceptivo puedes conseguir que la cosa más miserable que pase frente a tus ojos sea fantástica y tener esa visión es maravilloso, porque si no estamos muertos, todo es aburrido”.

 

Esta historia de perdedor quién la va a querer leer. También es el retrato de una época, de los últimos rockeros que creían que el rock podía con todo, ahora el rock no es tan importante como antes podríamos preguntarnos qué fue lo que pasó para que éste género perdiera la fuerza…



González Castillo compartió que hubo crónicas que quedaron fuera de este libro, pero como se trata de una obra monolítica ya encontrarán lugar en una próxima publicación.


Producciones el salario del miedo es la editorial que publica este libro como parte de su Colección Fábrica de Monstruos. En sus redes sociales se puede conseguir, así como en algunos eventos que organizan.


https://elsalariodelmiedo.com.mx/libros/manual-de-carrona/


En el siguiente enlace podrán escuchar una lista de canciones que se mencionan en el libro:


https://open.spotify.com/playlist/39bqTG8XSz54J4nz90Wfbj?si=762ffde0d3da49de

 

Google News