El 25 de noviembre fue declarado cómo Día internacional contra la violencia hacia la mujer debido al constante asedio, acoso e invisibilización de la han sido blanco. Como si no existieran se les ha borrado de la historia.

Por: Daniela Jurado

La música no ha sido la excepción, ésta ha sido terreno de crasas omisiones también. Del tema ya se ha hablado en algunos foros donde se cuestiona la forma en la que se aborda a una mujer música y a un hombre.

A ellas se les pregunta primero sobre su cuerpo, sus dietas, la cocina, sus hijos e hijas antes que de sus procesos creativos. Y si se trata de una mujer trans el asunto se pone peor.

De estos y otros temas se dialoga y discute en el Taller de Periodismo musical con perspectiva de género de Casa del Lago de la UNAM que imparte la comunicóloga Karina Cabrera. Ella lleva más de 20 años escribiendo, y haciendo locución en diversos medios donde de una u otra manera ha buscado hablar de las mujeres soslayadas en las enciclopedias, documentales y demás.

Karina, en su taller lejos de dar sentencias categóricas y señalar a alguien por haber cometido algún error en alguna entrevista o reportaje, hace recomendaciones y brinda herramientas. Una de sus premisas es “pregunta no supongas” y “si la regaste discúlpate”.

Karina Cabrera y el periodismo musical con perspectiva de género
Karina Cabrera y el periodismo musical con perspectiva de género

Es decir, si alguien fuera a entrevistar a una persona de la comunidad LGBTyQ+ antes de usar el primer pronombre que nos venga a la mente, hay que consultar cómo quieren o prefieren ser interpelados.

En la escena musical actual aún faltan muchas cuestiones que trabajar como los protocolos para que los foros donde se realizan los conciertos sean espacios seguros, también falta que en los carteles se incluyan más mujeres y se erradique la falsa idea de que “casi no hay bandas con músicas”.

En éste tenor Karina ha realizado un mapa de músicas mexicanas, donde además de dejar en evidencia de que sí hay proyectos de bandas y solistas con participación femenina; hay bandas en toda la República mexicana, porque claro la centralización es otro problema que se suele presentar.

Hoy, además de ser Día contra la violencia hacia las mujeres, también se celebra el segundo aniversario de Sonoridad un espacio que ha construido Cabrera para formar e informar en torno a lo mencionado líneas arriba.

Karina además colabora mensualmente en Indie Rocks! y en Now Girls Rule, asimismo tiene un programa de radio que se llama Slow Fizz en Radio Cósmica y continuamente la invitan a comentar películas, porque esa es otra de sus pasiones.

Karina Cabrera y el periodismo musical con perspectiva de género
Karina Cabrera y el periodismo musical con perspectiva de género

Antes de terminar la charla que tuve con ella le pregunté cuáles son por el momento sus proyectos musicales favoritos y recomendó los siguientes: Bloody Bender, Bikini Kill, Anan y las Fokin Biches.

Blog:

https://www.sonicarsenal.net/

Mapa de músicas mexicanas:

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1u52f0YFKW_Ce_aC9UnVEETpxBb9NZG9e≪=-3.81666561775622e-14%2C-2.047247500000026&z=1

Lista musical del mapa:

https://open.spotify.com/playlist/0JNffdVchjFFJLUTV4Dhmu?si=222b402448404e78&nd=1

Sonoridad (grupo de Facebook para compartir proyectos donde hay mujeres): https://www.facebook.com/groups/sonoridad/about

Google News