IMER estrena serie dedicada a las pioneras de la radio en México

El apunte

En el marco del Día Internacional de la Mujer y de los 100 años de la radio en México, el IMER dio a conocer la serie radiofónica Autorretratos, idea original de la locutora y escritora Rita Abreu

Texto: Daniela Jurado
Fotos: Cortesía

Este es el diálogo con Rita Abreu sobre Autorretratos, una serie radiofónica que se transmite en todas las emisoras del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), con un capítulo distinto cada semana, y que cuenta con su formato de podcats.

¿Qué es la serie de Autorretratos?
Es un homenaje a 35 mujeres que trabajaron en la radio, sobre todo desde los años veinte a los setenta. Aunque hay también algunas posteriores a esas fechas. Fueron directoras de escena, escritoras, locutoras, actrices, periodistas. Al mismo tiempo están involucradas voces, generalmente también del medio radial, que interpretan a las protagonistas.

manolita-arriola-sello.jpg
Manolita Arreola, una de las mujeres retratadas. Foto: tomada de Cuerpo Aguante Radio.
 

Es una colaboración por entusiasmo y respeto a su legado. Así que estoy muy agradecida con ellas, Janett Arceo, Leticia Huijara, Fernanda Tapia, Carilú Navarro, Marisol Gasé, María Sandoval, Margarita Castillo, Luisa Iglesias, Surya Macgrégor y Tamara de Anda, hasta ahora, pero se sumarán otras grandes voces.

¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

Hace unos años, me tocó conducir un programa dirigido a mujeres, coproducción Conapo-IMER (1986-1990), fui testigo de lo que incomodaban ciertos temas a la audiencia de la XEB, recibíamos mensajes de mujeres irritadas por las recomendaciones de asumir la autonomía de nuestros actos y de nuestros cuerpos.

emma_telmo_foto_archivo_familiar_de_la_senora_emma_telmo.png
Foto archivo familiar de la señora Emma Telmo

Nos decían que seguramente éramos “robamaridos”, por eso aconsejábamos el uso de anticonceptivos. Pero no sólo el público se quejaba, tuvimos “fuego amigo”, funcionarios que en ese momento nos llamaban la atención por invitar a tal o cual mujer, o nos cuestionaban el por qué las invitadas eran feministas. Eso me llevo a preguntarme qué programas hubo antes de esa serie y qué reacciones habían causado.

Así, me empecé a ir para atrás, cada vez más para atrás, hasta encontrar a las pioneras. Ellas, en muchas ocasiones incomodaron, tuvieron que defender sus ideas, a veces frontalmente y otras veces decían, sugerían a través de personajes en las radionovelas. Cuando las conocí más, me percaté de que ellas vivieron a su manera, aunque les tocara difundir el papel obediente de la mujer, al que ellas no se sujetaron siempre. Empecé a admirarlas y a sentir un profundo cariño por cada una de ellas, y de ahí salió el libro Damas con antifaz, mujeres en la radio 1920-1960. 

locutoras_foto_archivo_personal_de_la_escritora_marissa_garrido.png
Foto archivo personal de la escritora Marissa Garrido 

Para la celebración de los Cien años de la radio, le sugerí a la directora general del IMER, Aleida Calleja, que esas mujeres tomaran presencia radiofónica de nuevo. Le gustó mucho la idea y empezamos a darle forma y sonido al proyecto.

¿Por qué es importante hablar de estas pioneras?

Apoyo a quienes defienden la idea de voltear al pasado, ponerle cara a ciertos nombres que nos traen los vagos recuerdos, entender el tránsito de las mujeres por un medio tan importante y cercano como es la radio. Reconocernos en esas biografías y mirar hacia adelante lo que falta por hacer.

Todas ellas tienen historias fascinantes, fueron mujeres comprometidas y aguerridas, algunas muy exitosas, otras más anónimas. Al final, nos abrieron el camino.

Se merecen reaparecer y recordarnos cómo llegaron y cómo permanecieron. En qué creían, qué las desilusionó en un momento dado. Cómo fue el final de su vida profesional.

¿A quiénes va dirigida esta serie?

A las y los amantes de la radio, a quienes celebran los cien años de un medio que llegó para acompañar la vida cotidiana de todos, para ayudarnos a tener fantasías. Para quienes todos los días descubren algo a través de este medio sorprendente y maravilloso.

Seguramente hombres y mujeres se sentirán identificados con estas breves historias de vida, ojalá sea una buena motivación para reinventarse, asumir posiciones o profesiones e impulsar y defender sus propósitos de vida.

¿En qué días y horarios podremos escuchar Autorretratos?

Se van a transmitir por todas las emisoras del Instituto Mexicano de la Radio, lo que abre el abanico a muchos “oyentes”, como se les decía antes y espero que genere reacciones y que conozcamos la respuesta del público.

Sería muy interesante que  el público cuente a quiénes recuerda: personajes, programas, estilos, y que entre todos construyamos la historia de la radio.
En lo personal, para mí es un placer hacer equipo con dos mujeres jóvenes, inquietas y con deseos de recrear épocas que ni siquiera sus mamás conocieron.

Ver a estas profesionales, guionista y productora, interesadas, buscando los éxitos musicales de 1934, o 1941, y entre todas construir una narrativa atractiva que intenta conmover es una riquísima oportunidad. Estoy feliz de hacer Autorretratos.

Aquí la liga para escuchar cada semana un capítulo nuevo de Autorretratos:
https://anchor.fm/podcast-imer-genero

 

Guardando favorito...

Comentarios