Texto: Daniela Jurado

“Sembramos cariño, recogemos palabras”

Heredad es el nombre de un proyecto entre amigos que editan libros de arte, historia, y trabajo comunitario. Sus primeros cuatro libros se publicaron en el mes de septiembre de 2020 como parte de una serie de colecciones: Andares, voces y miradas, testigos y efímera.

Andares versa sobre aquellas manifestaciones artísticas y culturales de resistencia que hacen frente a la violencia. Como parte de esta colección se encuentran los libros: Cartas a la Primavera de Shantí Vera y Vida que resurge en las orillas. Experiencias del Taller Mujeres, Arte y Política en Ecatepec.

La colección Voces y miradas da espacio a investigaciones de pensadores alrededor del mundo bajo la premisa de crear un horizonte no académico. De ahí es parte el libro Nuevos estudios sobre genocidio Daniel Feierstein.

Heredad una cooperativa editorial que celebra la resistencia y la belleza
Heredad una cooperativa editorial que celebra la resistencia y la belleza

Por lo que respecta a la colección Testigos es el espacio donde como reza en la página de la editorial “ofrece ficciones e historias de dignidad en primera persona que alimentan la memoria compartida”. Aquí se encuentra La senda del corazón. Sabiduría de los pueblos indígenas de Norteamérica de Pedro Favaron.

Por su parte, Efímera muestra una oferta de materiales breves, como insinúa su nombre. De esto son parte: Palabras para escuchar a la infancia, Cuentos de Alejandra González Celis para enfrentar la violencia política en Chile, La Comuna. Una posada y un huerto, Sistematización de una experiencia de teatro expandido y de trabajo en comunidad, Esta sí que se lleva la flor. Un regalo para Margit Frenk en su cumpleaños 95.

Estas obras buscan recoger “experiencias en defensa de la vida, experiencias de dignidad que han sido posibles en contextos de violencia y deshumanización”, para alumbrar el camino hacia la paz y la justicia, de acuerdo con su página de internet.

Heredad una cooperativa editorial que celebra la resistencia y la belleza
Heredad una cooperativa editorial que celebra la resistencia y la belleza

Algunos títulos por salir son: La madre tierra de Francesca Gargallo, La Biblia y el dron de Silvana y Pensando pensamiento de Margaret Randall.

Heredad está conformado por un grupo de amigos: Oliva Velázquez educadora popular que donó al proyecto el dinero que tenía destinado a su vejez; Hebzoariba Hernández creadora escénica; Regina Olivares diseñadora que inició a los demás en el oficio de hacer libros; y Rafael Mondragón quien también donó dinero proveniente del Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos que ganó.

Heredad una cooperativa editorial que celebra la resistencia y la belleza
Heredad una cooperativa editorial que celebra la resistencia y la belleza

“Es un grupo intergeneracional, hay gente muy joven y gente mayor de distintos oficios”, dijo en entrevista Rafael Mondragón, quién además comentó que Heredad inició no como una editorial, sino como un taller.

“Heredad se sostiene con el trabajo voluntario. Nosotros no quisimos empezar pidiendo una beca, porque creemos que en México hay un problema con la falta de autonomía cultural. Cuando el dinero del estado deja de fluir la gente suele dejar de sostener sus proyectos”, apuntó.

El nombre de la editorial como se sugiere hace referencia al acto de heredar.

“Yo creo que una parte del mundo se murió en 2020 o por lo menos una idea y lo que estamos viviendo ahora es un espacio de muchas dudas y preguntas en dónde quienes sobrevivimos a ese ‘fin del mundo’ estamos preguntándonos qué mundo queremos reconstruir y qué mundo le queremos dejar a los que vienen después…y ahí el tema de la herencia es muy importante, porque heredar significa hacer un pacto con los que vienen”.

Aunado a lo anterior Rafael hizo una reflexión en la que se pregunta ¿Cómo es posible que en medio de la catástrofe ecológica, política, económica, con el ascenso mundial de las ultraderechas y los nuevos fascismos sigan naciendo plantas, lleguen niños al mundo.

¿Cómo es posible la belleza y la alegría en un mundo que pareciera estar condenado a su destrucción y desaparición?, disertó.

Por esas interrogantes Heredad se dedica a celebrar, preservar y a difundir algunas experiencias que consideran fundamentales e imprescindibles para responder la pregunta de “cómo haremos para sostener la vida y construir un mundo nuevo para los que vienen”.

“Heredad no es una editorial que se dedique a la literatura, la filosofía, o a las ciencias sociales. Es una editorial cuya línea tiene una problemática vinculada al sostenimiento de la vida, al cuidado de la tierra, a la idea de que la gente es capaz de enfrentar la destrucción. Ésta es una editorial hecha para celebrar la belleza”, finalizó Rafael Mondragón.

Página de internet:

www.heredadpalabras.com

Facebook:

https://www.facebook.com/heredadpalabras

Twitter:

https://twitter.com/heredadpalabras

Instagram:

https://www.instagram.com/heredadpalabras/

Google News