Juan Thinkie en busca del árbol del dinero, es el título que Boggart Montiel da a un libro dirigido a niños con edad de los 7 a los 14 años para que desde pequeños aprendan de forma sencilla y divertida cómo administrar el dinero. “Tiene que ver con la necesidad de educar a los niños rumbo a un gasto ordenado. A diferencia de varios libros en la materia, este lo que hace es concentrarse en el esfuerzo que representa ganar el dinero”, afirma el autor.

Por: Cristina Hernández 

El texto cuenta la historia de Juan, María y su prima Jully, quienes quieren aprovechar las vacaciones patinando, en el cine y haciendo un sinfín de actividades que implican un gasto para sus padres. Al ver esto, ellos les cuentan la historia de Miguel, un niño que en una ocasión conoció a un mago y lo ayudó.

Este hombre le concedió cumplir todos sus deseos si seguía una serie de instrucciones. Encontró una semilla para sembrar un árbol que le daría todo eso a cambio de seguir ciertas reglas.

“A los niños hay que enseñarles eso, que el dinero, paradójicamente a diferencia del título, no se da en los árboles sino a base de la experiencia y el esfuerzo”, señala Montiel. Una de las formas que él propone para enfrentar estos gastos, es separarlos en seis:

  • Ahorro, que nunca deberá estar vacío.
  • Necesidades básicas, destinada a compras realmente necesarias.
  • Educación, para invertir en cualquier curso que aporte para crecer profesionalmente.
  • Negocios, para iniciar nuevos proyectos que generarán nuevos ingresos.
  • Ayuda, para apoyar a quienes lo necesiten sin recibir nada a cambio.
  • Gustos, para comprar lo que haga feliz a uno mismo.

Todos son elementos ejemplificados en el cuento y que enseñan a los niños el valor del dinero para que también aprendan que este se consigue a base de perseverancia, conocimiento e innovación. Una de las frases que incluye el libro es que “El dinero es importante pero no significa nada si no tienes con quien compartirlo”, para así también resaltar el valor de la familia y amigos.

Boggart Montiel hace la recomendación de que el libro sea leído por los niños pero junto con los padres, para así disipar las dudas que los pequeños puedan tener. Este forma parte de una serie de 7 más que serán impresos próximamente.

Así ayudará a completar estas materias que, en ocasiones, no enseñan en la escuela. En este caso, la educación financiera.

Los demás títulos estarán relacionados con tecnología, innovación y otros aspectos. El primer libro, Juan Thinkie y el camino a la innovación, tuvo una impresión de 1200 de los cuales ya solo quedan 300. Se distribuyó en todo la República y se ha surtido hasta 3 veces.

Actualmente se ha presentado en ferias de libro con eventos que incluyen dinámicas para los pequeños y también ha sido solicitado para leerlo en escuelas y otros centros educativos.

Google News