Emiliano González es un escritor mexicano que empezó a publicar a finales de los 70 y que ganó el premio Xavier Villaurrutia en 1978, cuando tenía tan sólo 23 años. “El 100% de su obra está enfocada hacia lo fantástico, lo extraño y lo ominoso. Lo que lo hace único es que encontró la forma de mezclar el terror, la ciencia ficción, el cuento de hadas, la leyenda, lo decadente y el erotismo. Todo lo metió a una especie de licuadora en su cabeza y salió una obra bastante original, una literatura rica en referencias. Es un autor raro, atípico”, según cuenta en entrevista para EL UNIVERSAL, Miguel Antonio Lupián Soto, director de la revista digital .

Texto: Daniela Jurado 
Fotos: Cortesía
 

El próximo sábado 29 de febrero a las 17 horas se presentará La ciudad de los bosques y la niebla . Una antología que el también autor Miguel Antonio Lupián Soto realizó con textos de Emiliano González “reuní textos que no aparecen en sus dos grandes libros: Los sueños de la Bella Durmiente y Casa de horror y de magia . Son escritos que el propio autor me otorgó”.

Emiliano González: horror y fantasía
Emiliano González: horror y fantasía

El libro está dividido en cinco partes: el “El Sendero” con los primeros textos de Emiliano González; “El bosque” en donde convergen el cuento de hadas, lo extraño y lo maravilloso; “La Niebla” donde habitan el horror y la ciencia ficción pura; “Las Ruinas” con textos de prosa poética y también una obra de teatro que fue escrita a muy temprana edad; esta obra finaliza con “El Estanque” en la que hay algo que no había sido dado a conocer de la literatura de este autor: textos hiperbreves, una suerte de microficciones o aforismos.

La ciudad de los bosques y la niebla puede verse como complemento para quien ya conoce al autor. A partir de la manera en que están ordenados los textos, se puede apreciar el desarrollo de la escritura de este autor, para quien no lo ha leído esta es un excelente forma de conocerlo. “El lector va a encontrar relatos llenos de espanto y asombro, algo que hemos ido perdiendo poco a poco y que Emiliano siempre ha trabajado en provocarlo, en hacer trabajar nuestra imaginación”, indica Lupián.

“Él creía que ya lo habían olvidado como se olvida a la mayoría de los escritores. Se sorprendió de que los jóvenes lo siguieran leyendo. Actualmente Penumbria es el único medio que lo está publicando”, apunta el antologador de este libro.

La ciudad de los bosques y la niebla es un trabajo de 5 años que se vio impulsado por el Seminario de Literatura Fantástica de la UNAM y la Universidad de Guanajuato , Miguel presentó a esta última su proyecto y les encantó. Justo con este libro inaugura una colección que se llama Onírica . sobre este tipo de autores y de temas.

Emiliano González: horror y fantasía
Emiliano González: horror y fantasía

Como a Emiliano González no le gustan los lugares oficiales se llevará a cabo en el ubicado en Oslo 3 en la Zona Rosa de la Ciudad de México este sábado 29 de febrero a las 17 hrs.

Emiliano González: horror y fantasía
Emiliano González: horror y fantasía
Google News

TEMAS RELACIONADOS