CETYS entrega caretas de protección contra el coronavirus a médicos en Tijuana

El apunte

Por: Cristina Hernández

La Universidad CETYS Campus Tijuana está apoyando a los médicos del estado con la entrega de caretas como equipo de protección para el personal de salud de Baja California. Han desarrollado el “Plan Institucional de Apoyo al Sector Salud ante la Contingencia provocada por el COVID-19”.

Jorge Ramírez, Andrea Coronel, Abraham Curiel, Carlos Daniel Ruiz y Hazael González, alumnos de cuarto semestre de Ingeniería Mecánica son quienes desde hace varias semanas han trabajado en el diseño, producción y mejoramiento de las caretas, con apoyo de sus maestros.

Las caretas están hechas con material sustentable para el medio ambiente que puede reusarse y reciclarse. Se inspiraron en historias de médicos e ingenieros de todas partes del mundo, especialmente de China, Italia, España y Estados Unidos, donde la pandemia ha sido más fuerte.

Estudiantes, profesores y personal técnico de la Universidad se han unido para apoyar a la comunidad. Este plan incluye las capacidades de diseño y manufactura de CETYS para crear material de protección y accesorios para doctores de los hospitales públicos en cinco municipios de Baja California.

“Nos hemos dado a la tarea de diseñar y construir caretas y mascarillas para protección del personal médico, que eviten la posibilidad de salpicaduras en el rostro de los doctores y enfermeras que están al cuidado de los pacientes”, explicó el Dr. Juan Terrazas, Director del Centro de Innovación y Diseño del Sistema CETYS Universidad. Los trabajos se están coordinando con las Escuelas de Ingeniería de cada campus, de acuerdo con las capacidades de cada una.

Docentes y alumnos de los campus Tijuana, Mexicali y Ensenada participan desde casa trabajando en el diseño y manufactura de las caretas para médicos que atienden el covid 19. El plan está basado en reuniones con representantes del sector salud del estado, iniciativa privada e investigadores regionales e internacionales.

estudiante_de_cetys_creando_caretas.jpg

Este viernes 27 de abril fue entregado el primer donativo de caretas hechas con material sustentable. Las actividades han sido adicionales a las clases no presenciales, los alumnos aseguran que todo el trabajo en equipo ha sido a través de video llamadas y solo han ido al campus para recoger el material donde se hace la impresión 3D.

“Cada persona debería poner su propio granito de arena para contribuir a que esta pandemia la pasemos de una manera agradable y salir de ella lo más pronto posible”, expresa Andrea Coronel, en entrevista con El Universal.

impresion_de_caretas.jpg

La primera entrega fue de 80 caretas distribuidas entre el personal médico de la clínica 20 y el Hospital Regional 1 del IMSS. También les llevaron guantes, cubrebocas y lentes de protección.

Todo debidamente sanitizado y procurando mantener un contacto mínimo para evitar contagios. Los jóvenes seguirán trabajando para fabricar más caretas y seguir apoyando a otros grupos que trabajan directamente con pacientes de coronavirus.
 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios