Se encuentra usted aquí

Celebran 10°aniversario de apoyar a pacientes con cáncer de mama

Mercedes Godoy, fundadora de Pintadita a tu salud
09/10/2019
18:31
-A +A

Por Guadalupe Jimarez Martínez 

 

“Después de un año de la cirugía, gracias a este proyecto, me atreví a tocar mi herida. Una parte de mí se ha ido, pero se fue para que yo viva”, afirmó María Antonieta Díaz, sobreviviente del cáncer de mama, al Gran Diario de México en el marco del décimo aniversario de Pintadita a tu salud. Ella es una de las más de 100 mujeres que ha hecho arte por medio de esta organización.

De acuerdo con la fundadora de Pintadita a tu salud, Mercedes Godoy, esta iniciativa tiene como objetivo crear pinturas hechas por medio de los senos de mujeres que padecen o son sobrevivientes de cáncer de mama con fines terapéuticos. Además, cada una de ellas tiene una “madrina”; puede ser una celebridad o alguna voluntaria. 

Godoy explicó que seguirán apostando por este tipo de terapia pues es su “razón de vivir”. Además, aseguró: “Es fundamental que una paciente con cáncer viva este tipo de experiencias y pida ayuda. Que reconozca su cuerpo tras una mastectomía y aprenda a amarse tras dicha cirugía”.

Con una comida y exhibición de cuadros, Godoy, sobrevivientes y pacientes del cáncer de mama se reunieron para “celebrar la vida”, contaron algunas pacientes y diez años de pintar para recaudar fondos.

unapintadita_1.jpg
Octubre es el mes de la sensibilización ante este tipo de cáncer. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revela que se trata del padecimiento causante de más mortalidad femenina en el país, pues, en promedio, fallece una mujer cada dos horas a causa de esta enfermedad.

“No todas tenemos el dinero para curarnos, por eso es importante que existan personas preocupadas por nosotras”, comenta Juana Cruz Galicia, sobreviviente del cáncer de mama y forma parte de las autoras. 

Además, Galicia exhorta a las mujeres a formar parte de la cultura de la prevención: “Hay que tocarnos, perdernos el miedo. Pensamos que no nos puede pasar”. El IMSS confirma que una detección oportuna del cáncer de mama da una esperanza de vida de más de cinco años.

Los cuadros obtenidos por medio de esta técnica con pintura vegetal son subastados y vendidos para obtener recursos económicos que posibiliten la ayuda a mujeres. “Este lugar es hecho por mujeres y para mujeres”, comentaron algunas de las sobrevivientes. 

Godoy comentó que Pintadita a tu salud ha ayudado a más de 3 mil 500 mujeres de escasos recursos que padecen cáncer de mama. El apoyo incluye atención y orientación médica así como psicológica; acompañamiento emocional; asesoría en oncoimagen y grupos de apoyo. 

unapintadita3_1.jpg

Alejandra Sánchez, miembro del equipo de esta organización, dijo que todo el mes de octubre estarán en venta algunos de los cuadros en la tienda BoConcept. Por otro lado, el 13 de noviembre habrá una recaudación de fondos y apoyos en especie en el restaurante El Mexicano en la CDMX.