Constituido cual Secretario de Justicia del Gabinete Obradorista, Arturo Zaldívar fue comisionado en Palacio Nacional para concretar, entre varios, dos empeños cuatroteístas: primero, apaciguar la revuelta contra el entreguismo y la majadería de José Luis Vargas en el TEPJF y, segundo, suscitar que en la presidencia del Tribunal se quede alguien ‘a modo’ para no correr riesgos innecesarios en la calificación de la elección presidencial.

Para efectos prácticos, tal plazo ya está a la vista y en el Palacio Nacional no quieren dejar ningún cabo suelto que pudiere complicar la continuidad del ‘movimiento’ que se pretende instaurar como esta nueva versión de la Familia Feliz .

Ya liberado el Viernes 6 de la carga de pedradas y condenas que le atrajo el regalazo palaciego de la prolongación de mandato, entre ese día y el martes siguiente Zaldívar pudo sentar frente a sí a los siete magistrados electorales y logró desactivar la principal preocupación judicial en las oficinas del Palacio Nacional: que no quedara en la Presidencia del Tribunal Reyes Rodríguez, superidentificado con el grupo panista de Roberto Gil .

“La crisis en el TEPJF ha sido superada…”, posteó en su cuenta de tuiter Zaldívar Lelo de Larrea… Pero que diera porque eso fuera cierto.

Como aquí señalamos, se impuso la estrategia del interinato pero Reyes Rodríguez no fue aceptado para el breve espacio. El remedio asumido, por temporal, fue que quedara interinamente en la Presidencia Felipe Alfredo Fuentes, solo hasta Septiembre.

Los temas a atender de aquí a los días patrios son muy mayores: la calificación de la elección de la Cámara de Diputados Federales (para lo cual no tienen más de una semana) y el procesamiento de recursos en cuatro elecciones estatales. Son Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche y Michoacán, entre ellos con señalamientos y argumentos de suficiente peso, como para considerar hasta anulación de alguna en la que se arguyen evasión fiscal y lavado de dinero.

El entuerto es tan delicado, que apenas el Viernes el Tribunal le tumbó TRES Diputaciones Federales a la aplanadora guinda: en Azcapotzalco, Nuevo León y Baja California, con la simple anulación de algunas casillas.

También desestimaron la acusación contra Samuel García por sus eventuales gastos de campaña en Internet.

Precisamente por esta nómina de asuntos fue que en el Palacio Nacional no querían ni un minuto más a Reyes Rodríguez en la Presidencia Interina del Tribunal y eso explica el por qué le volvieron a encargar la silla a Fuentes Barrera , pese a la reciente información difundida sobre la reparación de autos clásicos propiedad del letrado, en el taller del Tribunal, insuficientemente aclarado por Fuentes porque no sustentó por qué los trabajos se hicieron en instalaciones del taller de marras.

Pero ante la trapisonda judicial del Tribunal, no era suficiente relevar al filogilista Rodríguez.

Zaldívar recibió en Palacio una encomienda un tanto más complicada dentro de la Institución y que es sentar en la Presidencia a un Magistrado tal, que si bien no tenga tan larga cauda ni sea tan dúctil como lo habían podido ser José Luis Vargas , sea ‘sensible’ a los llamados y hasta exigencias que tendrá de la 4T después de Julio del 2024, a la hora de la calificación de la elección presidencial.

Lo sucedido este viernes con 3 Diputaciones Federales menos es un buen argumento para tener preocupación.

López Obrador deja pocos cabos sueltos y espacios sin ocupar.

Está tan ensimismado por su sucesión, que él mismo les arrebató el tema a todos y se dedicó en una sarta de mañaneras a deshojar margaritas y nombres, con el claro propósito de que nadie se le adelantara. Ganó el manotazo sobre la mesa.

Tiene tan clara la necesidad de abonar al ‘estímulo’ del voto en favor de su causa, que ya anunció que en el 2024 les va a hacer un ‘guardadito’ de sus programas sociales a sus varios sectores beneficiarios y les entregará por junto varios meses para que la gente sienta calientito el bolsillo a la hora suprema de estar frente a la urna.

Por si fuera poco, la pitanza que reparte a adultos mayores la hará crecer de aquí al 2024 de manera que los mayores estén recibiendo hasta 3,000 pesos mensuales de pensión en el año en que habrán de ir a elegir al sucesor de López Obrador.

Es en este contexto completamente real la preocupación de Amlo por tener en el TEPJF a un Magistrado que no se vaya a oponer o le vaya a jugar las contras a la hora de calificar la elección de a quien le entregará la Banda Tricolor .

Pero no la tienen fácil Zaldívar, ni el propio López Obrador. En voz del propio Presidente, no confía en NINGUNO de los Magistrados Electorales actuales y para él lo mejor sería que todos renunciaran y le dejaran el campo abierto para que pusiera solo a los suyos, leales y obsecuentes.

Pero eso es algo que no es alcanzable a su larga mano de imposiciones, que no solo manda el cese fulminante de un Agregado Cultural en España por no ser un ‘ Cónsul de la Memoria ’, sino que siempre quiere colocar a obedientes o cercanos en cuanta posición pública pasa por su cabeza, o por sus intereses de control.

Para Zaldívar y López Obrador la baraja se reduce a tres y con un poco de prisa solo serían dos los que podrían quedarse en la Presidencia del Tribunal para enfrentar la calificación del 2024 en los términos que les convienen.

Primero, está la duración de sus encargos. Indalfer Infante daría el mejor perfil de casi todos en este momento pues es público y notorio que llegó al Tribunal por acuerdos tripartitas incluido el PRD , a diferencia de otros que llegaron por una sola voluntad.

Pero Infante, al igual que el defenestrado Vargas, concluyen sus encargos en el Octubre del 2023. Sería una solución parcial y temporal para apacentar los ánimos durante un par de años, pero no para garantizar lo que López Obrador y su operador del área jurídica quieren para Agosto de 2024.

Mónica Soto

está identificada con la 4T pese a su origen priísta en Baja California, pero la operación agraria de su padre y ciertos arreglos que causaron algunas inconformidades, que todavía se recuerdan localmente, podrían ser el obstáculo para dejarla. Ella termina hasta el 2025.

Reyes Rodríguez Mondragón

termina en el 2024, igual que Felipe Fuentes Barrera. Pero el primero tiene acta de nacimiento superazul y el segundo ya fue Presidente hasta dos veces, de manera que no parecen ser solución.

Janine Otálora también termina hasta Octubre del 2025. Por período podría, pero pese a que se habla de sus vinculaciones con Miguel Ángel Osorio Chong , se dice en el Tribunal que llegó con el apoyo del PAN.

Además, Otálora ya fue Presidenta del Tribunal y dejó la silla en medio de turbulencias y, dicen muchos, las groserías e improperios públicos y privados por parte de José Luis Vargas.

Otro que concluye su encargo hasta finales de 2025 es Felipe de la Mata .

A pesar de estar identificado con el panismo por su llegada a la Magistratura, este Doctor en Derecho de menos de 50 años tiene una carta que ninguno de sus pares posee.

A de la Mata se le reconoce cercanía con lo que se ha dado en llamar la “ Telebancad a”.

Y si fuese cierto, como se ha visto y sentido que desde Avenida Chapultepec y el Ajusco no votan pero influyen en el INE, el Trife y el Congreso, quizá De la Mata tenga el As en la manga y que voces tan influyentes y poderosas al oído de Amlo empujen a que Zaldívar opere para que Felipe de la Mata se quede con la penosa encomienda de ser el operador de la 4T en el Tribunal, incluyendo la calificación presidencial del 2024.

Claro que debe considerarse la posibilidad de que se esperen a que se vayan Vargas e Infante y entonces los dos nuevos que lleguen integren un bloque de cuatro: Soto, Fuentes y los dos nuevos, con lo que constituirían mayoría.

A ello habría que sumarle a un Presidente como de la Mata, que por el momento no se sabe que tenga cadáveres escondidos en el closet, pero uno no sabe en estos tiempos en los que Santiago Nieto está desbocado y ya está viendo por su propio futuro, por lo que es capaz de armar cualquier entramado para aplicarle el método “Medinamorezco” a cualesquiera de los Magistrados, incluido el que más convenga en su momento.

Le deseo Buen Día de sol.

Google News

TEMAS RELACIONADOS