La importancia del sector servicios en el país radica en que es responsable de dos terceras partes de la riqueza generada por la economía nacional, pero esta característica actualmente está en suspenso porque no ha recuperado las plazas perdidas por la crisis que originó la pandemia.

De las actividades económicas en que se dividen los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, todas recuperaron las plazas que mantenían antes de que iniciara la emergencia sanitaria, excepto los servicios.

Este sector cerró el pasado mes de febrero con 4 millones 435 mil puestos, una diferencia de 398 mil en comparación con las 4 millones 833 mil plazas que se encontraban registradas ante el IMSS en febrero de 2020, antes de la pandemia.

Los servicios fueron de los más afectados por el confinamiento que se adoptó para contener los contagios de Covid-19. Transporte, restaurantes, entretenimiento, turismo, entre otros, no han logrado de manera total ubicarse en los niveles de los primeros meses de 2020.

A juzgar por el tráfico citadino y por la presencia de personas en los espacios públicos, todo indica que se han retomado las actividades de manera completa.

¿Podría ser, entonces, que esas plazas ya no se recuperen?

Hay analistas que no descartan esa posibilidad debido a los cambios estructurales que pudo haber dejado la pandemia. Por ejemplo, es posible que miles de personas aún se encuentren en casa trabajando y consumiendo menos servicios, como transportes, financieros o comida.

Pero otra posibilidad es que microempresas que dejaron de funcionar no cuenten con recursos para la reapertura. Tampoco se descarta que el alza de precios esté conteniendo el gasto en servicios, lo que frena su expansión.

Pronósticos optimistas vaticinan que llegar a los niveles prepandemia ocurrirá hacia finales de 2023.

Desde el gobierno tendría que buscarse la manera de acelerar la recuperación del sector, porque son más de 400 mil empleos que urge recuperar y que representan una buena aportación a la riqueza nacional. Hay un desafío importante y urgente que atender.