Riesgo que no termina

Editorial EL UNIVERSAL
Nación 14/04/2022 02:52 Actualizada 02:53
Guardando favorito...

Una baja incidencia de casos de coronavirus hacen pensar que la pandemia parece estar de salida en nuestro país, pero el reciente brote derivado de la variante ómicron en Shanghai, China (donde millones de personas han tenido que volver a ser puestas en confinamiento por sus autoridades), debe servir para seguir manteniendo la alerta ante un eventual repunte en México.

Uno de los riesgos latentes aquí es el número de personas que no ha recibido una sola dosis de las vacunas disponibles que son, hasta el momento, la única defensa contra la enfermedad.

En la capital, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Ciudad de México, calcula en más de un millón las personas que, aunque se aplicaron las dos dosis iniciales, ya no acudieron a recibir el biológico, por este motivo las autoridades capitalinas han decidido iniciar una campaña masiva enfocada en esa población.

Para ellos, el gobierno capitalino mantendrá cuatro macrosedes en las que se aplicará no solo el refuerzo, sino también primera y segunda dosis para quienes por algún motivo no las recibieron en su momento.

Y para optimizar la cobertura, se ha decidido hacerlo de la manera más simple: reduciendo los requisitos al mínimo y manteniendo abiertos de forma permanente en la ciudad los centros de vacunación mencionados, a los que sumarán en breve 187 unidades del sistema público de salud, entre los que se incluyen unidades del IMSS o ISSSTE, y a los que podrá acudir la población en general a continuar sus esquemas de protección, sin necesidad de ser derechohabiente y tan solo llevando la documentación que acredite haber recibido las dosis y refuerzos anteriores.

En estas unidades la idea es que los capitalinos con esquemas completos acudan de ahora en adelante a recibir su cuarta vacuna y subsecuentes refuerzos, de acuerdo a rangos de edad y/o atención prioritaria, por ejemplo, en caso de personas con comoborbilidades.

Lamentablemente estos son planes que solo están considerando a la capital mexicana, pero las grandes metrópolis del país (las principales afectadas por la enfermedad) tendrían que estar también tomando medidas preventivas para evitar cualquier rebrote. A la fecha más de 320 mil mexicanas y mexicanos han perdido la vida por el coronavirus, eso no hay que olvidarlo.

Comentarios