Un estrangulamiento presupuestal podría dejar a más de 11 mil mujeres, niñas y niños en grave riesgo de volver a ser vulnerados por violencia machista, toda vez que los 75 refugios del paísque actualmente les dan un techo y les ofrecen algunos servicios, se verían obligados a cerrar sus puertas o a restringir severamente su funcionamiento. 

Según lo denuncian algunas de las personas encargadas de su funcionamiento o administración, los retrasos o las restricciones en la dotación presupuestaria han obligado a más de un refugio a endeudarse para no dejar de ofrecer su apoyo a las mujeres que tienen bajo su cuidado, por lo que las deudas que se vengan acumulando harán crisis en algún momento, con la altísima posibilidad de obligarles a cerrar o, en el mejor de los casos, a ofrecer apoyo de manera muy precaria.

Aun con limitaciones severas, estos servicios que mujeres o hasta familias numerosas reciben, sin duda ayudan a hacer más pasadera su difícil situación. 

Y es que no sólo se trata del alquiler y mantenimiento de los inmuebles, o la compra de insumos, sino especialmente el pago de su personal, parte de éste especializado en la atención de problemáticas familiares o de género, que, al no contar con una estabilidad financiera, seguramente partirán en busca de mejores expectativas de desarrollo laboral.

Y no es un asunto menor, ya que su desaparición o restricción en la operación de los refugios podría traducirse en un incremento en los reportes de violencia intrafamiliar y hasta en el número de feminicidios de mujeres que ya no contaran con esa protección o apoyo.

La Red Nacional de Refugios lamenta la ausencia de una política de Estado que garantice la protección a la mujer soltera o con hijos, y que además una mal entendida austeridad ponga en peligro una de las pocas posibilidades de apoyo con las que cuentan, en especial en momentos de violencia extrema contra ellas.

De ahí la necesidad de que esta problemática se revise y se le dé status de alta prioridad, dado el preocupante aumento de casos de agresión contra mujeres y niñas, para poder despresurizar aunque sea un poco el angustiante ambiente que viven algunas.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.