La cifra de cero contagios en Ciudad Nezahualcóyotl, así como varios días ahí con cero decesos, son tal vez unas de las mejores señales que se han recibido desde que se anunció el inicio formal de la pandemia de Covid-19 en nuestro país, el 24 de marzo de 2020.

Este municipio, junto con Ecatepec, fueron de los más fuertemente golpeados por el coronavirus en la zona metropolitana del Valle de México, por lo que es doblemente loable que por primera vez desde el punto más alto de impacto de la enfermedad, por fin no se haya reportado un nuevo caso en esa jurisdicción mexiquense, parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Las autoridades de Neza se adelantaron a explicar que este hito está ligado al efecto de la campaña de vacunación entre sus habitantes, que si bien apenas va en proceso y sólo ha alcanzado a cubrir a un 25% de ellos, ya ha comenzado a dejar ver sus efectos benéficos especialmente entre los adultos mayores, que resultaban el sector de población más afectado por el Covid y con menores expectativas de éxito una vez contagiados.

Si alguna vez en la segunda ola de contagios en el Valle de México, a principios de este 2021, se alcanzaron angustiantes picos de 97% de ocupación hospitalaria en instalaciones destinadas a la atención del Covid, ahora puede verse con tranquilidad que este indicador continúa descendiendo y arroja en su más reciente recuento un nivel de solo 9.7% y con tendencia a la baja.

Pero no se puede cantar victoria toda vez que ahí están los casos de Quintana Roo y Campeche, que han marcado un retroceso en el semáforo epidemiológico, siendo especialmente notoria la situación de este último estado, que fue el primero en el país en alcanzar el color verde y lo mantuvo por más tiempo, siendo incluso también el primero en regresar a clases presenciales. Pero ahora, por un repunte en casos, ha vuelto al semáforo amarillo.

Por lo anterior, no hay que confiarse, hay que mantener los cuidados como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la aplicación de gel antiviral, mantener sana distancia entre las personas, y en general seguir las recomendaciones hechas para evitar contagios aunque ya se esté vacunado, pues hay que recordar que aún inmunizado se puede ser portador del virus y seguir propagándolo, llevándolo tal vez a personas que no estén aún vacunadas o que hayan desistido de ser inoculadas.

Con acciones tomadas como sociedad, no solo se alcanzará el tan ansiado semáforo verde en el país y se retomará la actividad económica, por lo menos al punto en el que se encontraba antes de la pandemia. Por eso, lo mejor es no bajar la guardia.