México-EU: retomar el camino

Editorial EL UNIVERSAL

Editorial

Sostenido ayer en Washington D.C., el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, con mira a definir prioridades estratégicas en temas comerciales y económicos conjuntos, marca una reanudación de este mecanismo bilateral luego de 5 años de que en el gobierno de Donald Trump se suspendiera y la pandemia de coronavirus obligara a ponerlo en pausa durante 2020.

Es una noticia excelente el que se reanude por fin este importante encuentro que en 2016 emprendieron los entonces presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto. Y mejor aún que se restablezca con un ánimo de relación constructiva y no punitiva como lo pretendió Trump, puesto que una sociedad como la de México y Estados Unidos requiere de una constante y cercana comunicación porque hay infinidad de problemas comunes.

Es una lástima que este diálogo no se haya reanudado antes porque habría permitido actuar con una mayor coordinación y unir fuerzas ante desafíos como el que ha supuesto para los dos países y para el mundo la pandemia de Covid-19 o las olas migratorias promovidas por la crisis económica y la violencia desatada por la delincuencia organizada e incluso el riesgo global que representa el cambio climático y que está a todas luces dejando de ser solo una teoría científica para transformarse en una angustiosa realidad.

Este encuentro debe servir también para que ambos gobiernos pongan atención a lo que ocurre en Centroamérica, pues si no se logra mejorar la vida allá, automáticamente se convierte en un problema tanto para México como para Estados Unidos que es, finalmente, el destino de casi todas las rutas migratorias en el continente.

La vicepresidenta Kamala Harris reveló que para Estados Unidos es un interés prioritario la estabilidad económica mexicana y atender las causas de la migración, tanto la mexicana como la centroamericana.

Si bien es loable este acercamiento bilateral en América del Norte, no hay que olvidar que Canadá forma parte importante de esta zona geográfica, por lo que es buen momento de hacer votos para que pronto se verifique una reunión trilateral para potencializar aún más a la región.

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios