Los datos del delito

Editorial EL UNIVERSAL

Read in English

En cuestión de delitos cometidos en el país, el Inegi dio a conocer ayer información que muestra índices menores a los registrados en los últimos tres años.

El resultado positivo en lo general no debe bastar para decir que hay un cambio en los ilícitos que se cometen en México. Antes deberían acumularse varios años con índices a la baja. Sin embargo es significativo porque rompe con la tendencia a la alza que venía presentándose en 2015, 2016 y 2017.

En 2018 se cometieron 33 millones de delitos vinculados a 24.7 millones de víctimas. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública mide los delitos más representativos del fuero común. El año pasado los cinco ilícitos más cometidos en el país fueron: robo o asalto en vía pública o en el transporte, la extorsión, el fraude, robo de vehículo y amenazas verbales.

En 2018 el porcentaje de hogares con al menos una víctima de delito fue de 33.9, mientras los años previos había sido de 34 (2015), 34.2 (2016) y 35.6 (2017).

La Encuesta reporta también un descenso en la incidencia delictiva. Mientras en 2017 fue de 39 mil 369 delitos por 100 mil habitantes, el año pasado bajó a 37 mil 807 delitos.

Lo que se mantiene prácticamente sin modificación es el porcentaje de delitos denunciados. En 2018 apenas se denunciaron ante la autoridad 10.6 por ciento de los ilícitos, casi similar al 10.4 del año previo.

Facilitar el proceso de denuncia es uno de los grandes pendientes en la procuración de justicia a nivel nacional. En los hechos, al menos en las grandes ciudades del país, representa pasar unas tres horas en oficinas donde se recibe un trato mucho menos que digno y se sale con la sensación de que fue tiempo perdido. El Código Nacional de Procedimientos Penales establece que deben ponerse en marcha métodos de denuncia flexibles, pero el cumplimiento del precepto está lejos de hacerse realidad.

A la recopilación de datos le vendría bien compromisos de la autoridad para disminuir la delincuencia. El detalle por delito y por estado se encuentra a la mano. El Inegi hizo su labor, toca a los gobiernos de las entidades emprender acciones en beneficio de la seguridad ciudadana, si no ¿cuál es el sentido de recopilar información?

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios