Inmunizar, desafío enorme

Editorial EL UNIVERSAL

Rusia comenzó el sábado la aplicación de vacuna contra el Covid. Gran Bretaña iniciará este martes. España tiene listo desde finales de noviembre su plan de vacunación. Estados Unidos ha mencionado que luego de que la Food and Drug Administration avale el uso de la vacuna, que se prevé para el 10 de diciembre, estará en condiciones de aplicar 20 millones de vacunas antes de que termine el año.

México arrancará este martes con la presentación del plan de vacunación ante el inminente arribo en los próximos días de 250 mil dosis de la vacuna. De las acciones que determine el gobierno dependerá el éxito de lo que podría ser el último tramo para que el país —en sintonía con el mundo— retome paulatinamente la normalidad.

El rápido acceso del país a las vacunas no fue fácil. Se dio como resultado de las gestiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que recibió la encomienda presidencial de buscar apoyos tanto para insumos médicos como para ser de las primeras naciones en recibir la vacuna contra el Covid-19. Actualmente, México forma parte del sistema Covax, lo que le permite tener acceso a ocho posibles vacunas, y además tiene tres contratos individuales con farmacéuticas que están en proceso de colocar su vacuna en el mercado.

La subsecretaria Martha Delgado reconoce que en varias ocasiones la burocracia de la administración federal colocó frenos y fue un asunto que tuvo que llegar hasta el nivel del presidente para poder avanzar.

La persistencia de visiones burocráticas podría dar al traste con las acciones de inmunización, a pesar de que México tiene amplia experiencia en la aplicación de vacunas a millones de menores de edad. Luego de que la gestión del país ante la pandemia de coronavirus recibió observaciones de la Organización Mundial de la Salud la semana pasada, el plan de vacunación se convierte en la oportunidad de enderezar el rumbo y cumplir de la mejor manera una tarea que se vislumbra colosal: desde decidir quiénes tendrán que recibirla primero hasta definir toda la cadena de aplicación. El protocolo detallado, paso por paso, debe estar listo y cumplirse de manera estricta desde el momento en que lleguen las primeras dosis.

La esperanza de recuperar las actividades cotidianas, como se realizaban antes de la pandemia, e incluso la rapidez de una eventual recuperación económica están sujetas a la eficacia de la labor gubernamental. El reto es enorme.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios