El desafío de la violencia en la CDMX

Editorial EL UNIVERSAL

Hace unas semanas el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, afirmó en estas páginas que no hay indicios de que un cártel del narcotráfico quiera controlar la capital del país. Aunque esa declaración puede representar un alivio para la población, la realidad apunta a que es más complicada, y que no es uno sino dos cárteles los que tienen presencia en la Ciudad.

De acuerdo con información oficial, en la capital hay 12 organizaciones delictivas que se disputan las 16 alcaldías por el control de la venta y distribución de droga y cobro de derecho de piso. De esa docena se desprenden 20 células, que son las principales generadoras de violencia, y se detectó la “injerencia” del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Quedaron atrás los tiempos en que los grupos criminales se organizaban para planear robos a bancos o robos de automóviles. Actualmente su accionar gira mayormente en torno a un solo ilícito: la venta y distribución de droga.

El narcotráfico se ha convertido en el gran objeto (ilícito) del deseo, por el que se asesina y miles arriesgan la vida no solo en la Ciudad de México, sino en decenas de ciudades.

Las fuerzas de seguridad en todo el país han intentado terminar con la operación de la delincuencia organizada sin éxito, a pesar de la inclusión del Ejército en las tareas de seguridad pública. No bastan los despliegues de fuerza para contener el problema. El gobierno federal parece haber claudicado en su intención de prevenir los riesgos del consumo de drogas, luego de dos campañas en medios de comunicación. La administración capitalina promueve actividades deportivas, de capacitación y de inclusión en zonas marginadas de la ciudad, pero el fenómeno de venta y consumo de droga se mantiene.

En el inicio de 2021, a diferencia de años anteriores, el decomiso de importantes cantidades de droga ha estado presente. Luego de que de manera fortuita se encontraron alrededor de 500 kilogramos de cocaína en avenida Río San Joaquín, tras volcar una camioneta, se decomisaron 800 kilos más en Tlalpan y 62 kilogramos en Benito Juárez.

Si con diferencia de dos semanas se incautó casi tonelada y media de cocaína, ¿cuánta cantidad de droga se mueve en la capital del país? En el combate al narcotráfico en la ciudad, han sido escasos los decomisos, como también los casos en los que se denuncien policías corruptos. ¿Se puede garantizar la honestidad plena dentro de las corporaciones de seguridad?

La autoridad ha señalado que no hay indicios de que un gran cartel controle el narcomenudeo en la CDMX, sin embargo la presencia de 12 organizaciones y de 20 pequeñas células, así como la injerencia de dos cárteles, es un escenario de igual o mayor preocupación.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios