A nivel mundial se están encendiendo las alertas por el alto riesgo de que varias naciones del mundo no tengan un fácil acceso a los alimentos como consecuencia de factores que comenzaron con la pandemia de Covid-19, por la reducción de ingresos, por el aumento de deudas y ahora por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Este lunes las oficinas de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y para el Comercio y el Desarrollo pidieron a los países miembros de la Organización Mundial de Comercio no imponer restricciones a las exportaciones de alimentos para evitar el riesgo de una grave crisis alimentaria, y plantearon la necesidad de que se atiendan las demandas de alimentos esenciales de los países menos desarrollados, las de países en desarrollo importadores netos de alimentos, así como a los alimentos adquiridos por el Programa Mundial de Alimentos con fines humanitarios.

Existe el temor de que medidas como la que anunció India hace unas semanas, se repliquen por distintos continentes. El país asiático prohibió la exportación de trigo y a los pocos días dio a conocer que impondrá límites a la exportación de azúcar “para proteger sus reservas como medida de precaución y para reducir la inflación”.

Mientras eso se discute en el mundo, en México la dirección general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) “ven difícil” la posibilidad de que se presente una crisis alimentaria. “No es el caso” de nuestro país, señaló a este diario. A pesar de ello, reconoce que hay planes para acumular 800 mil toneladas de maíz para generar una reserva estratégica del grano, aunque la idea surge en un momento en el que comienza a haber restricciones en el mundo.

En materia alimentaria se esperaría que el mundo actuara de manera diferente a como ocurrió con la pandemia. Ante el covid, desde la ONU se diseñó un mecanismo para que el acceso a la vacuna fuera igualitario, que ningún país quedara sin acceso a los biológicos. En los hechos, las naciones que pudieron desembolsar millonarias cantidades de dólares, fueron las primeras en proteger a su población.

El mundo parece no entender mucho del tema de cooperación. Con esa actitud, es momento de revisar los accesos que tiene el país a fuentes de alimentos y de consolidar la producción nacional. Las alarmas apenas se están encendiendo.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.