Esto no es más que un recordatorio: la sobreexplotación del agua subterránea se debe a dos factores principales: 1 - la premisa equivocada de que el agua se recarga cada año con el escurrimiento, cuando en realidad, ésta se mueve apenas un metro por año, y 2 -la perforación de más pozos. Esto, que mayormente ocurre en la Cuenca Lerma-Chapala, que va del Estado de México a Jalisco, sobre todo en acuíferos de varios municipios de Guanajuato, sucede también en otras entidades del país como Querétaro, San Luis Potosí. Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Sinaloa, y tiende a agudizarse.

La extracción irracional de esta cuenca creó depresiones profundas. En la década de los 50 del siglo pasado, el agua se hallaba casi a nivel de suelo, y cuando mucho, a 10 metros de profundidad; hoy se encuentra a 150 y hasta 250 metros y siguen perforando pozos. Es aquí, amable lector, donde se debe entender que, aunque llueva en abundancia, no quiere decir que los acuíferos se recargan de inmediato. ¡No! Y eso significa que el agua más “joven” ha sido ya consumida.

De los 34 acuíferos del estado de Zacatecas , de acuerdo al informe de Actualización de Disponibilidad Media Anual de Agua de la CONAGUA, de diciembre de 2020, 15 no disponen del vital líquido para otorgar nuevas concesiones , por el contrario, presentan déficit y se continúa extrayendo más agua a costa del almacenamiento no renovable del acuífero.

Análisis del Régimen Jurídico del Agua en México. -Incompatibilidad entre la política privatizadora y el derecho humano al agua. -Víctor Amaury Simental Franco. -Editorial Tirant Lo Blanch-Universidad del Valle de México. 

Continúa: Problemas sociales vinculado al agua. El espacio del planeta, tanto para el abastecimiento de recursos como para absorber desechos y emisiones, es limitado . Lo que vemos en los procesos de liberalización comercial es que, en un ambiente altamente competitivo incentivado por el libre comercio, se ha tratado de lograr competitividad: externalizando los costos ambientales hasta donde los estándares nacionales lo permiten, y los costos sociales aún por debajo de los derechos laborales en muchos países.

La dinámica social demuestra una excesiva presión del consumo por parte de los países desarrollados y en transición, bajo el argumento desde posiciones de poder que la política ambiental, las inversiones en medio ambiente y las condiciones ambientales al comercio, pueden resolver problemas ambientales en todo el mundo. La apertura comercial, al intensificar la importación y la exportación de recursos naturales y de espacio ambiental (tierras cultivables, capacidad de absorción de gases, etc.) facilita la separación de los costos de los beneficios de la producción basándose en la geografía, desestimula la internalización de los costos ambientales y sociales a escala local y nacional.

Bajo ese orden de ideas, el agua no escapa a esta realidad, sino por el contrario, es más enfático en este recurso, por ser partícipe en toda actividad humana, al constituirse como materia prima esencial para todos los procesos productivos del planeta, directa o indirectamente. Como hemos señalado durante el desarrollo de este trabajo, el agua reviste mayor valor cuanta mayor demanda de ella se tenga y menor sea la disponibilidad del vital recurso.

EL UNIVERSAL. -Agua, el oro que cada día escasea más

. -20-03-22 -Continúa: La escasez de agua potable, con la inevitable falta de saneamiento, podría también generar en algunas grandes urbes episodios de desestabilización e incluso revueltas sociales que escaparían a la gestión de las autoridades. Ciudades como Chennai, Bangalore, Hyderabad y Nueva Delhi (India), o Ciudad del Cabo (Sudáfrica) sufren una dramática falta de agua que en un futuro próximo podría derivar en un problema acuciante para sus millones de habitantes.

El empeoramiento de los recursos acuíferos en el planeta vuelve mucho más inalcanzable el objetivo de la ONU sobre desarrollo sostenible que busca la conservación del recurso vital y garantizar el acceso al agua limpia y un saneamiento adecuado a toda la población mundial antes de que concluya esta década.

Agua en el bajío guanajuatense. -Universidad Autónoma de Guanajuato.

-El gobierno del agua subterránea. -María Luisa Torregrosa y Armentia, Karina Kloster y Beatriz Torres Beristain. Continúa: A nivel internacional, la crisis del agua ha sido un tema recurrente que ha dado lugar a diferentes posiciones y estrategias relacionadas con las políticas del agua. La evidencia empírica de la llamada crisis del agua está creciendo y cada día tenemos más información y datos sobre la sobreexplotación y contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, los efectos del cambio climático en el ciclo natural del agua, entre otros, (Castro et. al. 2006, Caldera, 2009)

Sin Embargo, la principal fuente de conflictos y confrontaciones han sido las diferentes soluciones propuestas para resolver esta crisis, que cubren un amplio espectro de posibilidades que van desde el cuestionamiento a los modelos de desarrollo económico que dan prioridad a la privatización y comercialización del recurso, hasta soluciones basadas en el fortalecimiento de la gestión pública-con la democratización de las instancias de la gestión del agua, el fortalecimiento e inclusión de formas comunitarias y el reconocimiento de los derechos indígenas en el control y manejo de los recursos naturales, incluyendo el agua-visiones más cercanas a reconocer al agua como patrimonio de la Biósfera. (Castro et al. 2006, Arrojo, p 2006, Martínez Allier, J. 2005)

Continuará…


diegoalcalaponcehotmail.com

¡Felicidades a EL HERALDO DE MÉXICO por su 5° aniversario!

Google News

TEMAS RELACIONADOS