Nos dicen que después de arduos meses, días y fines de semana sin descansar, un equipo de funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía, en conjunto con los principales directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Banobras, harán una gira de promoción, mejor conocida como road show, para presentar el plan estratégico de la petrolera a empresarios, inversionistas, analistas y agencias calificadoras, tal y como se los instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum. La orden es explicar y convencer que sí se puede sacar del atolladero a Pemex y defender el plan a capa y espada. Sin embargo, nos dicen que tendrán que hacer esfuerzos extra de convencimiento, ya que, si se considera lo dado a conocer este martes, hay bastantes dudas por resolver sobre la estrategia integral.

Banxico recortará, pero no tanto

Quienes ya tienen listas las tijeras para recortar una vez más la tasa de referencia son los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), que es encabezada por Victoria Rodríguez Ceja. Sin embargo, nos comentan que, en esta ocasión, en la reunión de política monetaria programada para celebrarse la tarde de hoy, no están afilando tanto las tijeras, porque el ajuste al costo del dinero ya no será de la misma magnitud que en encuentros previos, cuando se recortó en medio punto. Se espera que la mayoría de subgobernadores optará por quitarle 25 puntos base a la tasa, que se ubica en 8%, pero quizá alguno vote por mantenerla en el nivel, lo que se conocerá este jueves.

Se mantiene ventaja arancelaria

La pausa de 90 días acordada con el gobierno de Estados Unidos para impedir que el arancel a las exportaciones mexicanas que no cumplan con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) suba de 25% a 30%, como lo propuso el presidente Donald Trump, deja a México en una posición más favorable que Japón, Corea del Sur, la Unión Europea y Vietnam, dijo Moody’s Analytics. Calcula que el arancel que EU aplica al país es de 13.5%, mientras que a Japón, Corea del Sur y la UE es de 15%, y de 20% para Vietnam. Moody’s prevé que los aranceles se mantendrán en toda la revisión del T-MEC, en busca de obtener concesiones en el sector automotriz y restringir inversiones chinas. Veremos qué pasa de aquí al 1 de noviembre.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios