Con el Dios mexica haciendo historia en el centro del país, mediante precipitaciones que colapsaron calles, hospitales y medios de transporte, nos platican que no todo son malas noticias, ya que las presas del Cutzamala duplican el nivel de agua que tenían por estas fechas en 2024. Ante tanta lluvia, según la jefa de Gobierno, Clara Brugada, “no vamos a sufrir por falta de agua el próximo año”. Tan es así que purificadoras y embotelladoras bajaron sus precios 0.1% en junio frente a mayo, indican los monitoreos del Inegi. Nos dicen que es la primera vez desde 2019 que el agua embotellada se abarata, pues ahora el cambio climático juega a favor del bolsillo de los mexicanos.
Llega la segunda mujer a la Subsecretaría de Hacienda
Todo parece señalar que María del Carmen Bonilla Rodríguez será ratificada hoy como subsecretaria de Hacienda por la Tercera Comisión de Asuntos Económicos de la Permanente, que tiene como presidente a Jorge Carlos Marín del partido Verde, quien convocó a reunión extraordinaria para la ratificación de Bonilla y de Omar Reyes Colmenares para jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, en lugar de Pablo Gómez. Nos hacen ver que el Plan Estratégico de Pemex será su pase directo en el Congreso para convertirse en la segunda subsecretaria del ramo de la historia moderna, después de Vanessa Rubio internacionalista y la primera no economista, sino licenciada en Finanzas Corporativas, que se encargaba de la deuda pública. Trabajó con tres de los secretarios de Hacienda del sexenio pasado: Urzúa, Herrera y Ramírez de la O. Ahora acompañará a su jefe Edgar Amador a las reuniones del Banco de México.
Descuidan el punto débil de Pemex
Conforme pasan los días, el Plan Estratégico de Pemex gana opiniones positivas, pero también surgen dudas. Nos comentan que las 115 páginas del documento carecen de acciones para mitigar las pérdidas en el área de refinación, el brazo más débil de la empresa que dirige Víctor Rodríguez Padilla. Nos cuentan que se desconoce el sobrecosto de las coquizadoras y el tiempo que le tomará a Dos Bocas operar a 100%, lo que será esencial para que la petrolera deje de depender de Hacienda en un par de años.

