Nos dicen que en los últimos años el fenómeno de la migración de latinoamericanos, sobre todo de venezolanos en busca del sueño americano, tuvo un impacto sobre las remesas captadas por México, recursos que vieron una caída anual de 4.6% en 2025. Por eso, en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), que dirige Manuel Ramos Francia, trabajan junto con Banco Azteca y Elektra para medir cuántas remesas cobraron los extranjeros en el territorio nacional cuando los migrantes en tránsito aumentaron antes del segundo mandato de Donald Trump. La investigación está a cargo de Jesús Cervantes, director de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de Remesas del centro que funge como asociación de bancos centrales en la región.

Ven obstáculos para crecer

En materia de pronósticos, nos cuentan que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que dirige Valeria Moy, considera que la economía del país logrará crecer a tasa de entre 2.5% y 3%, tal y como espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), si se promueven más proyectos mixtos, junto con el sector privado, y siempre y cuando las condiciones macroeconómicas permanezcan como hasta ahora. No obstante, el instituto alerta que entre los obstáculos para el sector privado figuran dos temas, que son la aplicación de la reforma judicial, además de la inseguridad pública. Ambos pudieran afectar el desempeño del sector productivo, nos dicen, y hacer que, en lugar de crecimiento, se prolongue el estancamiento económico de los últimos años.

En la mira de inversionistas

Nos reportan que este año los inversionistas inmobiliarios buscan nuevas oportunidades y nichos de mayor crecimiento, como los centros de datos. Según una encuesta del corredor inmobiliario CBRE, que es encabezado por Lyman Daniels, para recoger el sentimiento de inversión durante el primer trimestre, los sectores industrial y logística encabezan las preferencias, con 35%, pero la inversión en tiendas minoristas como Walmart y Soriana, así como en centros de datos, fortalecen su posición con 18% y 8% de las preferencias, en ese orden. Querétaro se perfila como el principal receptor de inversión para construir centros de datos. Otro hallazgo es que 83% de los inversionistas planea mantener o incrementar su inversión en bienes raíces, ya que esperan que este año la economía recupere impulso.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios