Nos dicen que el Inegi, de Graciela Márquez, no sólo tiene más chamba tras la incorporación de la medición de pobreza, tarea que antes le tocaba al Coneval, y es que también habrá de enfrentar más retos. Nos comentan que con la actualización que hicieron el FMI, Banco Mundial, ONU y OCDE del Sistema de Cuentas Nacional, la comunidad de profesionales de la estadística debe ponerse al día con la nueva norma mundial para evaluar la actividad económica centrada en la digitalización, tarea nada fácil si hay presupuestos ajustados, pues implica ponderar el impacto económico del bitcoin como activo no financiero no producido, pero que influye en la riqueza nacional. Otro cambio que se verá reflejado en la Balanza de Pagos de Banxico es sobre información más exhaustiva de operaciones de multinacionales.
CNBV, ¿rebasada por CAME?
Nos cuentan que, en medio de la crisis de CIBanco, Intercam y Vector, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Jesús de la Fuente, no ha logrado apagar el fuego de la Sofipo CAME. Nos explican que la revisión que se sigue aplicando a la sociedad financiera popular, a casi dos meses de haber sido intervenida, sigue arrojando irregularidades que incluso ya inquietaron a la Secretaría de Gobernación, sobre todo por la falta de supervisión del regulador. Nos explican que entre los afectados crece el desánimo y la falta de confianza en las autoridades, tanto la CNBV, como también la Condusef. Así, es muy probable que pronto vuelvan a verse protestas por parte de los clientes afectados por CAME, nos anticipan, quienes ya comienzan a dudar si podrán recuperar sus recursos este año.
Preparan renovación de flota
Ante la caída en ventas de camiones pesados, que ya acumula una reducción de 24% en el primer semestre, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que preside Guillermo Rosales, adelantó que están a la expectativa de que, pronto, el gobierno federal dé a conocer un paquete de medidas de política pública para incentivar la renovación del parque vehicular de camiones. Nos dicen que el sector automotor trabaja muy de cerca con la Secretaría de Economía, de Marcelo Ebrard, para ser escuchados y plantearles las necesidades de transportistas para renovar su flota de camiones, cuya edad promedio ronda los 19 años. Sin embargo, ante los aumentos de precios por nuevas tecnologías, a muchos transportistas les resulta casi imposible comprar una unidad nueva.

