Estados Unidos no se fue por la libre y en coordinación con el gobierno de México, determinó el bloqueo de cuentas bancarias de grupos criminales como los apodados La Mayiza y otras personas en las que resultó salpicada una diputada de Morena, que de inmediato respondió que esa acusación es una infamia, lo que tendrá que probar ante la Unidad de Inteligencia Financiera, que tiene como jefe a Omar Reyes Colmenares. Nos comentan que la medida de la unidad antilavado en nuestro país fue una réplica de lo que hizo la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro. De comprobarse las sospechas de lavado, se congelarán las cuentas con miras a su embargo como quien dice “matanga dijo la changa”.
Édgar Amador, ¿amado por diputados de oposición?
Ayer el titular de la Secretaría de Hacienda, Édgar Amador, y su equipo de subsecretarios, así como el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez, y la procuradora Fiscal, Grisel Galeano, se reunieron a puerta cerrada con diputados de la Comisión de Hacienda, que preside el morenista Carol Antonio Altamirano, que ya está en sesión permanente. Al parecer, el paquete fiscal saldrá bien planchado de San Lázaro, según impresiones de legisladores de oposición, pues algunos destacaron la receptividad de Amador que le allana el camino a su comparecencia, aunque no se descarta que en el Senado den la batalla y PRI-PAN suavicen el alza al IEPS. Por lo pronto, recibirán a los de Hacienda el 2 de octubre para explicar el paquete de ingresos.
Arancel frenará transición energética
Mientras la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de Rogelio Garza, aplaude la propuesta de establecer un arancel de 50% a vehículos fabricados en China y otros países sin acuerdo comercial con México, nos reportan que Electro Movilidad Asociación (EMA) envió una carta a la Secretaría de Economía, de Marcelo Ebrard, para explicar que la medida va a frenar la transición hacia la electromovilidad, ya que encarecerá los coches con motores ecológicos. La asociación, que lidera Eugenio Grandio, destaca que la oferta supera los 100 modelos eléctricos y 50 híbridos enchufables, lo que permite que más familias consideren esta tecnología. En cuatros años, según la EMA, los autos amigables con el medio ambiente se abarataron 37% y los de combustión interna subieron 24%. Con la tarifa, nos alertan, quizá inviertan papeles.

