Antes de destapar la red criminal del exalcalde morenista de Tequila, Diego Rivera Navarro, nos platican que la localidad atravesaba por mal momento debido al abaratamiento de su bebida estrella. Los registros del Inegi muestran que el precio del tequila bajó 2.4% en la primera mitad de enero y fue su peor arranque de año desde 2007. Detrás de la caída, nos explican, se encuentran la sobreoferta de agave, los cambios de hábitos de consumo y el menor poder de compra en México y Estados Unidos. Nos cuentan que José Cuervo, de Juan Domingo Beckmann, y Casa Sauza, de Servando Calderon, están obligados a replantear sus estrategias en un municipio donde, al parecer, llueve sobre mojado.
Nuevo billete de 100 pesos no es para todos
Nos dicen que causó mucho entusiasmo la idea de la emisión de un nuevo billete de 100 pesos conmemorativo al centenario del Banco de México (Banxico), el cual se pudo conocer en un video del que no se creía si era legítimo con eso de la inteligencia artificial, pues el instituto nunca hizo un anuncio o evento oficial para su lanzamiento. Nos reportan que ante las dudas sobre cuándo empezaría a circular, el banco central, que gobierna Victoria Rodríguez Ceja, tuvo que salir a aclarar en sus redes sociales que se trataba de una pieza numismática, es decir, de colección. No servirá para hacer pagos, por lo tanto, no estará disponible en sucursales bancarias ni en los cajeros automáticos. Eso pasa en momentos en que la dirección de Emisión de Banxico sigue vacante desde hace un año cuando el que fue su titular, Alejandro Alegre, se jubiló.
Toyota se sube el pódium
Por muchos tiempo, las automotrices con el mayor volumen de venta en México fueron Nissan, General Motors y Volkswagen (VW), mientras que Toyota permanencia en el cuarto sitio. Sin embargo, nos hacen ver que la compañía nipona, que aquí preside Guillermo Díaz, este año logró su mejor enero desde 2017, al comercializar 11 mil 669 coches, y se subió al pódium tras rebasar a VW, que colocó 11 mil 195 unidades. Nos comentan que la crisis de VW en Alemania, donde lucha por evitar cerrar plantas, reduce su margen para competir en otros países, en tanto que Toyota se apoya en su manufactura global con el fin de traer un portafolio robusto al mercado nacional. La japonesa, por cierto, nombró el viernes a un nuevo director de Industria, Koji Sato, para sortear el complejo panorama que dejan los aranceles de Estados Unidos.

