Nos hacen ver que ya van dos cambios en materia tributaria aprobados por el Congreso de la Unión que el gobierno actual echa para atrás. Nos cuentan que primero fue un estímulo fiscal de 100% para no afectar a los consumidores de videojuegos con contenido violento con el pago de una tasa de IEPS de 8%. Ahora decretó otro incentivo, pero por un monto equivalente a 40% del gravamen especial que se cause por la realización de juegos con apuestas y sorteos, y será acreditable contra el IEPS por la realización de dichas actividades. Así, nos dicen que la presidenta Claudia Sheinbaum no sólo le corrigió la plana a diputados y senadores de Morena y aliados que lo aprobaron, sino al responsable del gabinete de la política fiscal, Edgar Amador, y a su equipo, pues la iniciativa original salió de Hacienda.
SAT: tiros de precisión
Hablando de cuestiones fiscales, nos dicen que para no andar perdiendo tiempo ni dinero, el fisco dará tiros de precisión en las revisiones de los contribuyentes. Para ello, la nueva política que aplicará la Administradora General de Auditoría Fiscal, Amelia Guadalupe León, será realizar menos visitas de verificación sobre los contribuyentes. Nos dicen que en el SAT los auditores ya no andarán dando palos de ciego para ver a quién toca auditar, pues ya saben contra quién irán, de acuerdo con los modelos de riesgo que tienen de los causantes que dicen que cumplen a tiempo, pero no en forma, o que abusan de esquemas para simular y darle la vuelta a la ley.
Pemex alerta sobre fraudes
Pemex, empresa comandada por Víctor Rodríguez Padilla, volvió a alertar sobre los fraudes que se siguen cometiendo al usurpar su imagen. La empresa ha emitido diferentes alertas sobre fraudes de promotores de inversiones y supuestos contratos con la empresa estatal, además de reclutadores que ofrecen empleos a cambio de pagos anticipados y gestores que prometen facilitar trámites a cambio de una comisión económica. La petrolera afirma que no existe tal cosa y llama a la población a no caer en trampas de personas que buscan obtener beneficios a costa de engaños. Nos recuerdan que herramientas como la inteligencia artificial permiten alterar audios y videos de figuras públicas para hacer fraudes.

